Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El viernes se definirá la suerte jurídica de Samuel Moreno

Luego de escuchar los argumentos de la Fiscalía que le imputó los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, celebración indebida de contratos y concusión, el juez 28 de Garantías decidió aplazar hasta este viernes la posibilidad de enviar a un centro carcelario al suspendido alcalde Mayor de Bogotá Samuel Moreno Rojas.

En la audiencia de este martes, el abogado de Moreno Rojas esgrimió una serie de argumentos con el fin de evitar que su defendido recibiera la medida de aseguramiento. Entre las pruebas que entregó el jurista Mauricio Alarcón están varias declaraciones de los involucrados en este escándalo del ‘carrusel de la contratación’.

De igual forma desvirtuó la tesis de la Fiscalía que aseguraba que a la campaña de Moreno Rojas a la Alcaldía habrían entrado dineros de los contratistas Emilio Tapia y Julio Gómez. La prueba con la que quiere el abogado Alarcón tumbar tal hipótesis es el consolidado entregado por el Consejo Nacional Electoral en el que se advierten los dineros que financiaron tal campaña.

Añadió Alarcón que su defendido no representa ningún peligro para la sociedad como lo dio a entender el fiscal en la mañana de este martes. “El único interesado en que se sepa la verdad es el alcalde Samuel Moreno Rojas”, dijo el abogado y precisó que el sindicado siempre ha querido darle la cara a la justicia.

La intervención del jurista duró cerca siete horas y finalizó con lo que se podría llamar un “As bajo la manga”. Se trata de una grabación en la que se escucha al fiscal Ricardo González refiriéndose al tema de la detención preventiva, asegurando que no es necesario que un imputado la reciba para el libre desarrollo del proceso.

Esta grabación la trajo a colación el jurista toda vez que en horas de la mañana, González había sido vehemente en la solicitud de la medida y de hecho había citado a la fiscal general Viviane Morales, quien se refirió a la necesidad de enviar a prisión de manera preventiva a los “ladrones de cuello blanco”

No obstante, el propio González se sacudió de la prueba y dijo que estaba fuera de contexto el aparte del audio que se escuchó en la sala, acotación que fue apoyada por el juez Jorge Polidoro Bernal.

Así las cosas, quien presidía la sala dijo que deberá tomarse el tiempo que le otorga la ley para tomar una decisión que puede llegar a ser histórica en la justicia nacional: la de enviar a la cárcel a quien ocupa el segundo cargo político más importante en el país.

HABLÓ SAMUEL 

En medio de los aplausos y los vivas de siete seguidores que aguardaban la salida del suspendido mandatario, Samuel Moreno dijo que “no se puede inferir que sea un peligro para la sociedad, no se puede decir que yo participe en conducta delictiva alguna y por eso esta medida (de aseguramiento) no es necesaria”.

El mandatario se mostró confiado en las pruebas que entregaron ante los estrados y espera que el juez Bernal comprenda, según él, que siempre va a estar dispuesto ante las autoridades que lo requieran.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese