Indicadores económicos
2017-03-23

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Presidente de Panamá defiende asilo a ex directora del DAS

-A A +A
 

El presidente Ricardo Martinelli defendió el asilo otorgado a la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, al considerarlo como una medida soberana de un país con historia en dar cobijo político.

"Esta es una decisión soberana de un estado, como es Panamá", planteó el domingo a la prensa el mandatario, quien consideró que no debe generarse polémica y mencionó varios asilos polémicos otorgados por los gobiernos anteriores.

El gobierno anunció el viernes que accedió a una petición de asilo formulada por la ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), María del Pilar Hurtado, por razones de seguridad y en un esfuerzo por contribuir a la "estabilidad política y social" en la región.

El gobierno de Colombia señaló que respeta la decisión del país vecino, pero lamentó que no se le haya consultado, mientras que en Panamá llovieron recriminaciones por el amparo dado a una ex funcionaria investigada por intervenciones telefónicas ilegales.

Los críticos consideran que el caso de Hurtado no es de índole político y que es contradictorio que este país le abra las puertas a la ex jefa del servicio secreto colombiano cuando hace poco se condenó aquí a la procuradora general por pinchazos telefónicos.

Martinelli mencionó los asilos concedidos por administraciones anteriores que beneficiaron a gente como el ex dictador haitiano Raoul Cedras, los ex presidentes de Guatemala, Jorge Serrano Elías, y de Ecuador, Abdalá Bucaram, entre otros.

Panamá "siempre ha acogido a una gran cantidad de personas que requieren asilo", manifestó.

Explicó que en el actual caso, la ex jefa del DAS llegó a Panamá a solicitar asilo y que su gobierno tenía la responsabilidad de considerar ese pedido.

"Esta señora ha sido supuestamente acusada de algunos hechos y eventos en Colombia... una persona como esa lógicamente teme por su vida, teme por muchas cosas", afirmó Martinelli, agregando que la ex funcionaria colombiana dijo "que estaba siendo perseguida políticamente".

El gobernante señaló, además, que cuando Hurtado dirigió el DAS
--entre agosto de 2007 y octubre de 2008 en el gobierno de Alvaro Uribe-- "ayudó mucho a Panamá en todo lo que tenía que ver en la lucha contra el narcotráfico y el narcoterrorismo".

En un mensaje en su cuenta de Twitter y sin mencionar directamente en asilo de Hurtado, Uribe dijo el domingo que en "ocho años de comunicación diaria con fuerzas armadas, nadie puede afirmar que dí instrucciones ilegales en público o en privado".

Uribe, que gobernó de agosto del 2002 a agosto pasado en dos cuatrienios consecutivos, ha mantenido que los seguimientos ilegales de comunicaciones y actividades de magistrados y activistas fueron acciones de funcionarios corruptos del DAS y no una orden de su despacho, del que depende directamente esa policía secreta.

Hurtado es investigada por la Fiscalía General de Colombia junto a otros ex directores de ese organismo por un escándalo que estalló a inicios de 2009, cuando una revista local reveló que desde la policía secreta se seguían las comunicaciones de magistrados, periodistas, políticos opositores e incluso jefes policiales.

Como la investigación a Hurtado era preliminar, la ex funcionaria no tenía prohibición de salida del país.

2452 fotos
69168 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

a esa rata hay que traerla

a esa rata hay que traerla como sea se vuelta a que termine de cantar la verdad, y meterla en el buen postar junto con las demas que estan presas y de menor calaña que ella , ya lo comento el periodisat coronel que fuie furibe el que le dijo abrase del parche y busque asilo que yo le ayudo , muchos pecuecas

Afortunadamente el gobierno

Afortunadamente el gobierno de Panama se dio cuenta que no hay garantias en colombia por parte de la fiscalia y algunos magistrados.

Los magistrados de la corte y

Los magistrados de la corte y la fiscalìa son los entes mas corruptos del paìs..EL 80% de los colombianos aplauden la medida de nuestro hermano paìs Panamà..Q VIVAN LAS CHUZADAS...
URIBE PRESIDENTE.........POR SIEMPRE !!

la mujer es la marioneta del

la mujer es la marioneta del ex alvarito uribe... entonces no le quedo mas remedio... o hundir al ex.. o exilarse en el vecino pais.. con el beneplacido de maritnelli... quien no sabe ni tiene idea que tan corruptos estan por estos lados... CONFUSIUS