Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Santos y la tierra

La falta de tierra en manos de los campesinos ha sido una constante en la historia del país y también un tema recurrente en las campañas políticas de los candidatos a la Presidencia de Colombia.

Cuando Álvaro Uribe estaba en su primera campaña llegó a proponer que cada ganadero debería dar el 10% de su predio a los campesinos para que la trabajaran, y recién elegido aclaró que no sería regalada, sino puesta a disposición de ellos con mecanismos distintos a ceder la propiedad.
Un poco después el presidente Uribe llegó a otra fórmula, que parecía más expedita: entregarles a los campesinos las tierras decomisadas a los narcotraficantes, lo que resultó un proceso más engorroso de lo esperado, por lo que la tierra decomisada y transferida en los 8 años de su gobierno fue poca.
Ahora es Juan Manuel Santos quien arranca su periplo comprometiéndose a transferir 2 millones de hectáreas a los campesinos durante sus cuatro años de gobierno, de las 5 millones que se estima les fueron arrebatadas por las distintas formas de violencia a 385.000 familias, de las cuales había 1,2 millones cultivadas.
Algunos congresistas dijeron que en Colombia, 4% de la gente es dueña del 61% de la mejor tierra. A la vez, el nuevo Minagricultura, Juan Camilo Restrepo, dijo que teníamos 3 millones de desplazados, 500 mil más de los que contaba el Gobierno anterior.
También fue propuesto un censo de tierras y predios, dentro de una nueva Ley de Tierras, que seguramente contará con un mecanismo rápido para extinguir el dominio de los predios mal habidos. Esto incluirá invertir “la carga de la prueba” para demostrar propiedad de la tierra, favoreciendo a los campesinos.
Todo lo anterior es prometedor, pero los entes de control tendrán que estar muy vigilantes para que no terminen despojados de sus tierras los propietarios menos influyentes, en vez de quienes las usurparon de formas distintas, bien sean los grupos armados ilegales de izquierda y de derecha, o los políticos que andaban casi detrás de los soldados para comprar a huevo las tierras recién saneadas mediante la seguridad estatal, como pasó en buena parte del país, incluidos los Montes de María.
La seguridad jurídica es indispensable en Colombia, por lo que el derecho a la propiedad privada tiene que volverse sagrada, especialmente para defender a los más débiles, que siempre están más expuestos a los abusos de todos los demás, incluido el propio Estado. Tampoco puede desatarse una cacería de brujas, sino un programa serio y eficiente de restitución de la propiedad a sus dueños originales, y a los campesinos que más la necesitan.
A los Montes de María les conviene la inversión privada en agroindustrias que den empleos formales de calidad y desarrollen la zona, especialmente de algunas reconocidas como serias, pero primero deberían tener su propia tierra en cantidad suficiente como para volverse empresarios también, sin tener que depender totalmente de terceras personas.
La seguridad del país urbano depende del bienestar del campo, cosa que no deberían olvidar nunca los gobernantes ni los habitantes de las ciudades.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El problema agrario siempre

El problema agrario siempre ha sido complejo en Colombia
Ex presidentes Alfonso López Pumarejo y Carlos Lleras Restrepo trataron pasar de país feudal y de terratenientes a tierra para campesinos. Hubo campesinos con tierra buena y con agua pero muchos las vendieron y se volaron para Venezuela como peones
La guerrilla, paramilitares, narcos y los políticos incrementaron geométricamente el problema agrario.
A los campesinos hay que organizarlos, cooperarlos, asistirlos en técnica y finanzas para que exploten la tierra y vendan sus productos. Como les den un pedacito de tierra a cada cual la venden y para la ciudad a malvivir

30 Responses to Chávez hizo

30 Responses to Chávez hizo su agosto en Santa Marta
Milenio | Agosto 16, 2010 en 6:33 pm | Responder
Transcripción de la conversación de Chávez y Santos.
(Fuente: DASconocida)
JMS: Mi Co ronel Chávez, gusto en estrechar su mano en la ciudad donde expiró el Libertador.
HCH: Presidente de mi querida Colombia, la tierra que le dio la Gloria a nuestro amado Simón Bolívar.

JMS: Gracias, mil gracias por acudir a esta cita. Tengo tanto que agradecer tus insultos sin los cuales no hubiese ganado tan abrumadoramente las elecciones.
HCH: je, je. Sé cuanto Colombia necesitaba una mano firme, sin temblor alguno para redirigir sus destinos y como siempre los presidentes hablamos a “calzón quitao”cosa que hubiese sido literalmente posible con el otro candidato, me fue fácil apoyarte, je je.

JMS: Je, je Gracias Hugo,

JMS: Je, je Gracias Hugo, entre ex militares nos entendemos, mejor ahora sin el “General Virtual”, que nos metió en tantos problemas, comprenderás que yo acolitaba sus desafueros por mera conveniencia, ya vez como procedo ahora, solo pensando en el pueblo sufrido, al cual le quiero devolver sus tierras y prebendas que contribuí a quitarles en el pasado, obviamente, coaccionado por los mandatarios de turno, a los cuales ahora pienso “abrir del parche” como a simples chandosos.
HCH: Me sorprendes Juan Manuel, ya sospechaba que también tenías tu corazoncito y no precisamente como el de tu vice, a la izquierda, pero lleno de colesterol.

JMS: Pobre Angelino, me da mucho pesar por su bellísima hija, la cual me gustaría apadrinar si algo fatal le sucediera, Dios no lo quiera por el bien de Colombia.
HCH: Te acompaño en tus deseos, la chica es bellísima, pobre chica y pobre Colombia.

JMS: Je, je. De las siete

JMS: Je, je. De las siete bases norteamericanas, para tu tranquilidad, quedará solo el proyecto, ya que la Corte está programando darle el “golpe de gracia”, pues Álvaro se pasó por la bragueta al Congreso con tal de halagar a los yanquis para que apoyaran su segunda reelección, la cual para mal de sus pecados, fue declarada inexequible y ahora todos sus promotores están “envainaos” con la Fiscalía.
HCH: Gracias al Dios de los Cielos y a la Corte Constitucional, Colombia pudo salir de ese mandato Pitiyanqui, el cual solo trajo distanciamiento con sus hermanos Bolivarianos y mas desigualdad entre su pueblo.

JMS: De nuestro comercio binacional, te propongo continuar como antes, claro que nos paguen primero la “culebrita” vieja y proseguiremos, ya sea a crédito blando o “chan con chan”, bueno, los empresarios se pondrán de acuerdo.
HCH: Magnífica idea, si, si, que los empresarios se pongan de acuerdo.

JMS: A Rafael Correa, le

JMS: A Rafael Correa, le envié los discos duros de Raúl Reyes, nuestro ex mutuo amigo, je je, de aquí a diciembre me solucionará el problema judicial, por el bombardeo al suelo ecuatoriano y tengo pensado ofrecer disculpas públicas, por ese hecho.
HCH: Magnifica idea, cada vez me sorprendes más, creo que nuestros pueblos saldrán gananciosos de los mutuos acuerdos y acciones gubernamentales tendientes a estrechar los lazos de la hermandad Bolivariana

JMS: Te pido encarecidamente,

JMS: Te pido encarecidamente, me des una manito con los guerrilleros para que dejen sus acciones violentas, mi más ferviente deseo es que se desmovilicen lo más pronto posible, háblale a Fidel al respecto, todos saldremos ganando, claro que hay sectores de aquí y de USA, que les conviene el “plomo corrido”, son los de siempre, Ultra Derechistas e Izquierdistas, que sacan provecho de la sangre ajena.
HCH: OH, hermano Presidente Colombiano, no sabes cuánto me alegro de este encuentro, y pongo a tu disposición mi país entero, te invito Caracas cuando tú lo decidas, para atenderte como te lo mereces.Hermano.
JMS: Magnifica idea. Hoy desde Santa Martha mañana desde Caracas y próximamente desde La Habana. JA JA JA.

CREO QUE LA TIERRA DEBE SER

CREO QUE LA TIERRA DEBE SER DEVUELTA AL CAMPESINO PARA QUE LA CULTIVE. DEBE HABER UNA LEY QUE NO PERMITA TENER MAS DE 10 HECTAREAS. Y SI PASAS DE ESAS DEBES DONARLAS A GENTE PARA QUE LA CULTIVE. ASI DE SENCILLO ES , Y TENEMOS PAZ. LOS GRANDES LATIFUNDIOS , SI NO SON EXPLOTADOS , O SI NO TIENEN UN GRAN NUMEROS DE TRABAJADORES BIEN REMUNERADOS, DEBEN SER DEVUELTOS AL ESTADO, PARA QUE ESTE SE ASIGNE A LOS CAMPESINOS. HE DICHO.!!!!

Hayyyy La misma mier..

Hayyyy La misma mier.. con diferente olor!!! De que vivirian esa manga de Haraganes si no sacudieran a inocentes ciudadanos, ellos no saben hacer otra cosa y se les hace facil cuando viene una manito de ayudadora de politicos corruptos pero...".No hay mal que dure toda la vida ni pendejo que lo aguante"