Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.110,35
UVR, Ayer
$242,56
UVR, Hoy
$242,61
Petróleo
US$52,24

Estado del tiempo
2017-01-17

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 22:27

Marea max.: 3 cms.

Hora: 15:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Se cae eventual acuerdo entre Petro y Mockus

-A A +A
 

Los Verdes ratificaron que no celebrarán acuerdos electo-rales con ningún partido. Ante esta decisión, el Polo acordó no votar por ninguno de los dos aspirantes a la Presidencia.

Tras varias horas de discusión con los miembros de sus respectivas colectividades, el Polo Democrático y el Partido Verde decidieron deshacer cualquier eventual acuerdo de cooperación, de cara a la segunda vuelta presidencial.
A través de una carta dirigida al ex candidato Gustavo Petro, los Verdes ratificaron que no celebrarán acuerdos electorales con ningún partido.
Ante esta decisión, el Polo acordó no votar por ninguno de los dos aspirantes a la Presidencia en las elecciones del próximo 20 de junio.
La presidenta del partido, Clara López, consideró "un imposible ético" convocar a la ciudadanía a respaldar a un candidato que se atreve a afirmar que "cuidará los tres huevitos" del actual gobierno, tal como lo afirmó Mockus el pasado miércoles durante su encuentro con el presidente de la República, Álvaro Uribe, en la Casa de Nariño.
Además, dijo que las declaraciones del ex alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, negándose a la posibilidad de entablar acuerdos con su colectividad, "desanimó a los integrantes del partido".
"El Polo Democrático le ha cumplido al país. Nuestra generosidad ha sido rechazada por un partido que prefiere el continuismo del actual gobierno", agregó López Obregón.

Por la abstención
Por esta razón, la ex candidata a la vicepresidencia hizo un llamado a los colombianos para que no voten por ningún candidato el próximo 20 de junio.
"Nosotros estamos invitando a no votar. En un criterio de carácter activo. Nuestros militantes, nuestros simpatizantes y nuestros dirigentes, estarán durante toda esta etapa haciéndole ver a los colombianos lo que debe ser una auténtica democracia en nuestro país", señaló.
El Polo se comprometió a seguir trabajando en las propuestas hechas por Gustavo Petro, durante los meses de campaña a la Presidencia de la República.

“Con ningún partido”
Sobre el particular, el ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, afirmó que le parecería contradictorio que el Polo llamara al abstencionismo y agregó que sería extraordinario que muchos de los electores que apoyaron al Polo en primera vuelta, estén con los Verdes en el cierre de este proceso electoral.
Aunque el candidato presidencial dijo por un lado que hay similitudes frente a las propuestas del Polo y su partido, como dar una lucha frontal contra las mafias y devolver las tierras a los pequeños propietarios, expresó que un acuerdo interpartidista es contrario a lo que plantean los Verdes, que es un acuerdo ciudadano.
En el comunicado leído ante varios periodistas, Mockus expresó: “Estamos abiertos a incorporar en nuestro programa propuestas que resulten relevantes y coincidentes con nuestros principios”.

Alianza ciudadana
Horas atrás, poco antes de la 1 de la tarde, el ex alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa había manifestado su resistencia personal a la posibilidad de acercarse formalmente al Polo Democrático. Según Peñalosa, la posibilidad del acuerdo no debe ser como el proceso que empuja la U, que está “basado en la repartición de prebendas”, pues los verdes son partidarios únicamente de impulsar “una alianza ciudadana”.
De acuerdo con Peñalosa, el partido no contempla alianzas con otros partidos aunque aclaró que se pueden incluir algunos puntos programáticos de otras colectividades, “pero no acuerdos", reiteró el ex alcalde quien además había considerado en declaraciones radiales que veía poco conveniente los probables acercamientos con el partido de izquierda.
Según versiones, la senadora del partido Verde Gilma Jiménez y algunos otros sectores peñalosistas, consideraron la posibilidad de un acuerdo con el Polo como una incoherencia política, pues los acercamientos con otros partidos no cabrían en la plataforma ideológica del partido, la cual rechaza de plano cualquier práctica política tradicional.
Por su parte, un poco después de estas palabras, el ex candidato presidencial por el Polo, Gustavo Petro, expresó en su twitter que “el Polo se apresta a tomar su decisión, creo que la abstención es el camino. El uribismo de Peñalosa derrotó a Mockus”.

No conviene
De otra parte, Mockus afirmó que al país “no le conviene” una presidencia de Juan Manuel Santos porque perpetúa vicios en el poder y que la base del acuerdo ciudadano que proponen no implica una alianza interpartidista extendida en el tiempo.
En la mañana de ayer, el copresidente del partido Verde, Luis Eduardo Garzón, expresó en entrevista con Caracol radio que el candidato Antanas Mockus está buscando un frente ciudadano para darle participación a todos los colombianos y a todos los Partidos y que el Partido Verde gobernará con lo mejor del país, sin distingo de sector político.
Así las cosas y contrario a las lógicas establecidas en las coyunturas de segunda vuelta, el partido de los ex alcaldes de Bogotá rechaza todo tipo de acuerdo político para "no tener las manos atadas y deciden apostarle al voto de opinión, independiente y a atraer sectores abstencionistas”.

Publicidad
Publicidad
2375 fotos
65654 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese