Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Se pronuncian por llegada de la nueva tributación

-A A +A
 

Según expresan los productores la ganadería está actualmente bloqueada por la improvisación del Sinigan. Planean una movilización masiva para que los escuchen.

Los productores de los departamentos de Sucre, Antioquia y Córdoba se pronunciaron por la nueva tributación a través del programa Sinigan.
Manifiesta que no pueden aceptar el cobro de más parafiscales, aunque aclaran que sí aceptan el control, pero sin el pago de la ley de tasas.
En ese sentido, se han propuesto generar una movilización masiva para que los escuchen.
Además a través de una carta abierta sobre las nuevas tarifas de la ley 1375 de 2010 (Ley de tasas) sobre comercialización y movilización de ganado, exponen sus puntos de vista. En alguno de sus apartes dice “El gremio ganadero debe hoy levantar su voz de forma inmediata, se acerca la implementación del nuevo Sinigan en todo el país y aunque es un programa beneficioso en su objetivo, tiene entre sus partes una nueva tributación que terminará por acabar el maltrecho sector de la economía que representamos. No creemos que sea acorde, ni prudente, ni justo, que en medio de una crisis como esta, que nos tiene al borde del abismo, en donde hemos vivido estos últimos años una verdadera catástrofe económica, social y de orden público, se venga ahora la estocada final con la implementación de las tarifas a la movilización y comercialización de ganado, que la ley 1375 de 2010 (Ley de tasas) nos impone de la mano del Sinigan… los ganaderos nos resistimos a morir de esta forma”.
Para los ganaderos, esta crisis, causada por las mismas políticas del Gobierno, por el mal manejo de sus relaciones con Venezuela, por sus malas políticas sanitarias, por su abandono estatal; tiene ahora un tinte especial, pues es el propio gobierno quien viene a crear un nuevo “impuesto” dentro del Sinigan. Para ello esta es una medida sin equidad.
Es que gran parte de los ganaderos de esta zona han sufrido en carne propia la ineficacia de las políticas de seguridad, pues a pesar de las medidas tomadas no se cuenta con un lugar seguro para el libre desarrollo de la actividad, muchos han tenido que vender a precios irrisorios sus inventarios al quedar desplazados por el conflicto. Sin embargo es tan aguerrida la devoción del ganadero, que aún así continúa buscando recursos financieros en los bancos para subsidiar tal emergencia económica, con el sentimiento del huérfano que no tiene quien lo acompañe en su agonía.
A lo anterior se le suma el tema invernal, que según han expresado, es una mega-catástrofe, porque en ganadería nunca han visto salvaguardas, como pasa en otros sectores cuando hay el mismo problema, se cae el dólar o pasa algo extraordinario.

Con un agravante que ningún otro sector de la economía ha tenido, el valor del inventario ganadero cayó en más del 25% en el último año y medio, pero los insumos aumentaron igual que todos los años.
“No podemos comprender como en el Congreso pasa una ley sin una real socialización, allí queda expuesto un gran desconocimiento de la actividad ganadera como tal, pues en la ley parece que es lo mismo un toro que una cría y todo se resume a número de reses movilizadas. No solo eso, un viaje de 14 reses, que hoy vale $ 6.700 pesos va a pasar a $ 19.500 pesos que equivale a un aumento de casi el 344%. Ahora quieren decirnos que están equilibrando unas tarifas a todo el país, ¿por qué no las equilibran a lo que estaban en nuestra región?; no pueden coger todo y echarlo al mismo costal, porque nosotros no podemos subsidiar el resto del país y menos los programas que se inventan desde un escritorio en Bogotá, donde se legisla sin conocimiento de causa por personas de regiones donde el inventario ganadero no se mueve o hay otro tipo de explotación y comercialización”, precisan en su escrito.
Para los ganaderos, este clamor es tan justo, pues en sus regiones se da el mayor movimiento de ganado del país, muy a pesar de todas las anormalidades del mercado; en esta región (Sucre, Córdoba y Antioquia) se comercializa cerca del 40% del ganado del país, solo entre Caucasia, Montería y Sincelejo, se hacen 21 rondas de subasta semanalmente, lo que demuestra la dependencia económica de la región por la ganadería.
“Exigimos que el Ministro de Agricultura nos represente y nos defienda, que revise la composición de la canasta ganadera para que se dé cuenta que debe haber una política de estado que nos proteja y no nos agreda, es necesario que se derogue esta ley de forma inmediata, antes que se quede como se quedó el 4 x 1000 y los dos puntos del IVA y todo lo que aquí vamos implementando, que cada día nos tiene más quebrados. Todo esto sin entrar a profundizar en que las medidas sanitarias que el ICA ha ido introduciendo y que implican también un inalcanzable costo que hace cada vez más asfixiante la situación de los ganaderos. Las 500.000 familias de ganaderos del país, hoy debemos cerrar filas para proteger nuestros intereses antes que sea demasiado tarde”, puntualizan.

Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese