Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Secretaría reporta 16 casos de paludismo en Buenavista

Funcionarios de las Secretarías de Salud Departamental y Local detectaron un brote de paludismo o malaria en la vereda Ciénaga Las Marías en el municipio de Buenavista. La alarmante cifra llega hasta el momento a 16 casos presentados en los últimos tres meses.

Según lo expresado por Daniel Martínez, Secretario de Salud Local del municipio de Buenavista, los casos son de la malaria plasmodium falciparum y el brote se registra desde agosto pasado.
Según el funcionario hay las condiciones eco-epidemiológicas para la reproducción del vector, por lo que se han tomado las medidas preventivas para controlar el brote de este mal.
Asimismo, Daniel Martínez dijo que en la zona se hizo la identificación de seis criaderos de mosquitos, los cuales fueron intervenidos por la Secretaría de Salud Departamental con la aplicación de insecticida, además se hizo la fumigación de 65 viviendas de esa vereda.
Las acciones se tomaron teniendo en cuenta que unas 468 personas residentes en la zona están expuestas a esta enfermedad que es transmitida por el mosquito anofeles.
El paludismo es una enfermedad parasitaria, producida por protozoarios del género plasmosdium, que se transmite de persona a persona por la picadura de mosquitos anófeles infectados.
El mal se caracteriza por manifestación de fiebre con escalofríos, anemia y esplenomegalia.
En el caso de la vereda Ciénaga Las Marías, ubicada en la vía al corregimiento Tierra Santa, los mosquitos transmisores pueden criarse a orillas de la ciénaga, también en aguas almacenadas en plantas y aguas estancadas.
El horario de mayor actividad de los vectores es al amanecer, entre las cuatro de la madrugada y las siete de la mañana y en la noche entre las siete y las nueve.
Los mosquitos se infectan chupando sangre que contienen las formas sexuales del parásito. Después de una fase de desarrollo en el insecto, se transforman en esporozoitos, que son inoculados al humano cuando el mosquito se alimenta.
Las principales víctimas son las personas que se dedican a la pesca y que permanecen en las orillas de espejos de agua y zonas boscosas.
Las recomendaciones de los médicos es acudir al centro asistencial más cercano cuando una persona presenta fiebre intermitente mayor de 38 grados con escalofríos en días alternados, dolor de cabeza, dolor de espalda, agotamiento, nauseas y anemia.
Estos síntomas pueden confundirse con dengue o fiebre amarilla por lo que se requiere de un diagnóstico médico basado en resultados de laboratorio para confirmar o descartar el mal.
Según lo expresado por el Secretario de Salud de Buenavista, la zona donde se ha detectado el brote no está declarada como endémica por lo que se cree que los casos son importados de regiones del Bajo Cauca Antioqueño.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese