Indicadores económicos
2017-03-01

Dólar (TRM)
$2.919,17
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.093,44
UVR, Ayer
$244,74
UVR, Hoy
$244,83
Petróleo
US$54,01

Estado del tiempo
2017-03-01

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:25

Marea max.: 5 cms.

Hora: 01:25

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.6 a 2.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-03-01

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Siglas y otras abreviaturas

El uso de las siglas es antiquísimo. En el DRAE, encontramos la siguiente definición: Sigla, del latín sigla, cifras, abreviaturas. Letra inicial que se emplea como abreviatura de una palabra. S.D.M. son las siglas de Su Divina Majestad.- 2. Rótulo o denominación que se forma con varias siglas.

Ejemplo: INRI: Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum – (Jesús Nazareno Rey de los Judíos).-
El propio diccionario DRAE trae en sus notas preliminares una serie de abreviaturas, que más adelante va uno encontrando en las definiciones de las palabras. Veamos algunas de estas abreviaturas: A. antes; abl. Ablativo; abrev. Abreviatura; biol. Biología; Bol. Bolivia; cir. Cirugía; famr. Farmacia; germ. Germania; hisp. Hispánico; impr. Imprenta; lat. Latín o latina; mat. Matemático; quim. Química; s. Sustantivo; trig. Trigonometria; U.m. úsase más; Venez. Venezuela; Zool. Zoología.
Pero en el mundo moderno las siglas y abreviaturas se multiplican y crecen día a día. Cada nueva actividad, asociación, federación u organización, da lugar a una nueva sigla, de tal suerte, que quien no esté al día con los nuevos establecimientos, ya sean estos comerciales, industriales, sociales, culturales o políticos, puede no entender el contenido de ciertos artículos de prensa o de un libro.
Para los hispanoparlantes ONU es la Organización de las Naciones Unidas, lo que para los angloparlantes se abrevia UNO. La OEA es la Organización de Estados Americanos. USA son los Estados Unidos de América y UE es Unión Europea. Y siguen en su orden UNICEF, UNCTAD, FAO y otros.
En lo nacional tenemos y hemos tenido: MRL, FENALCO, ANDI, CUT, CTC, UTC, USO, SENA, ACRIP, ACPM, ANDESCO, COLSUBSIDIOS, COOMEVA, CAFESALUD, COLSANITAS, CAFAM, CVC, ABOCOL, SIPSA, ASTIVIK, SPRC, ECOPETROL, COREMAR. Como decíamos, si uno no está al tanto de los significados de las abreviaturas, o no entiende, o puede caer en errores al confundir a una asociación de paneleros con un sindicato de trabajadores, o con una agremiación religiosa. Por eso sería muy útil la edición de una especie de diccionario que nos definiera el significado de ese montón de siglas y abreviaturas. Los médicos por su parte, generalmente no escriben claro y utilizan abreviaturas que, afortunadamente, descifran los farmaceutas y los profesionales de laboratorios, los radiólogos y afines.
Era Helena una mujer sesentona felizmente casada con Manuel, un poco mayor que ella, padres de tres hijos. A ella se le habían presentado unos problemas de salud que aconsejaban una visita al ginecólogo. Acudieron al doctor José Paz, quien hizo a la paciente un concienzudo examen, seguido de un interrogatorio. Entre otras cosas le preguntó: “¿Hacen ustedes el amor?”.- Ella respondió: “Cuando se puede”. El doctor continuó: “Pero, ¿tienen ustedes orgasmos?”. Helena se quedó pensativa, abrió la puerta y preguntó a Manuel que se hallaba en la sala de espera: “Mijo, el doctor quiere saber si tenemos orgasmo”. Él le respondió: “No mija, solamente tenemos Coomeva”.

fhurtado@sprc.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese