Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.921,25
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.150,86
UVR, Ayer
$246,72
UVR, Hoy
$246,80
Petróleo
US$47,70

Estado del tiempo
2017-03-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:22

Marea max.: 14 cms.

Hora: 08:16

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ajedrez, en Semana Cultural

-A A +A
 

Dentro de la VII Jornada Cultural, Científica y Deportiva de la Institución Educativa Rafael Núñez, durante los días 28 y 29 de octubre, se realizó un torneo de ajedrez.

El certamen deportivo se desarrolló con la participación de 18 jugadores y posteriormente se adelantó un simultanea con veinte tableros.
La primera competencia se adelantó en las categorías Sub 12, Sub 13 Sub 14 y Sub 16, todos contra todos, bajo la organización del Club Newschessint y la coordinación del árbitro nacional federado Ernesto Solano.
Y el campeón departamental de la categoría Juvenil, David Solano León de 16 años de edad, quien se enfrentó en simultánea con todos los participantes y actuó como árbitro auxiliar del evento.
El objetivo fundamental de esta actividad fue promover el ajedrez con los valores humanos en la institución y crear en los niños jóvenes una oportunidad para mostrar su talento en el deporte ciencia.

Resultados
Los resultados de la final del torneo se definió así:
En la categoría Sub 12, el campeón fue Carlos Meneses, con 2 y medio puntos; como subcampeón quedó Luis Vega, con 1 y medio y el tercero fue Davison Acosta, también con 1 punto y medio.
En la categoría Sub 13 el campeón fue Iván Torres, con 3 puntos.
En la categoría Sub 14 el campeón fue Miguel Coneo, de 13 años, con 3 puntos, seguido por Jesús Villalba, con 1 punto y medio y el tercer lugar fue para Hernán Pérez, con 1 punto.
En la categoría Sub 16 rama Masculina, obtuvo el primer lugar Carlos Mendoza, con 2 puntos y medio puntos, seguido de Luis de la Osa, con 2 puntos y en la tercera plaza quedó Richard Torres, con 1 punto.
En la simultanea el campeón sucreño, David Solano desarrolló una labor instructiva y jugo sin la dama, pieza importante del ajedrez,
David Solano se enfrentó con 20 competidores al tiempo y se destacaron los alumnos Luis Mendoza, Omar Álvarez y Jesús Villalba.

Proceso de Newschessint
El Club Deportivo Newschessint desarrolla un proyecto formativo, pedagógico y deportivo con alumnos de la Institución apoyado por el rector Ubaldo Buelvas Solórzano.
Como resultado del proceso un grupo selecto de niños se prepara en el juego ciencia con el programa denominado “La Alegría Pensar Jugando Ajedrez-Aprender a Pensar Jugando, Aprender Haciendo “.
Los alumnos de la Institución Educativa Rafael Núñez reciben clases de ajedrez competitivo y formativo con pedagogía moderna todos los sábados de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.
“El ajedrez como instrumento pedagógico permite en los alumnos muchos logros, como aprender a tomar decisiones, solucionar problemas, aumentar la atención y adquirir el hábito de la concentración”, expresó Ernesto Solano.
El árbitro federado igualmente dijo que el ajedrez sirve para desarrollar el coeficiente intelectual, estimular las aptitudes numéricas y verbales, aumentar la autoestima y aprender el autoestudio.
Sin duda alguna, el deporte ciencia ayuda a mejorar el comportamiento de los niños, a aprender a competir con juego limpio y lo más importante los alejar de los vicios, las malas compañías y malos hábitos.

2455 fotos
69182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese