Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Indígenas asaltan a la Selección de Ciclismo

La Selección Colombia de Ciclismo, integrada por un corredor sucreño, que participó en la más reciente edición de la Vuelta al Zulia, en el vecino país de Venezuela, fue atracada en la frontera por delincuentes Wayúu.

El representativo nacional fue interceptado por un grupo de estos indígenas, la mayoría de ellos encapuchados, unos cinco kilómetros antes de llegar a la línea fronteriza conocida como Paraguachón, y se subieron en la buseta en donde viajaban sus ocho integrantes.
El viaje de regreso del equipo colombiano transcurría de manera normal hasta cuando los delincuentes aparecieron en la vía apuntando contra el vehículo, en este momento su conductor intentó acelerar, pero los ciclistas pidieron al chofer que se detuviera, para evitar ser masacrados por los antisociales.
“Posteriormente, estos delincuentes obligaron a nuestro conductor a salirse de la carretera y meterse a la selva, intimidándonos con sus armas de largo alcance y amenazas de que si no los obedecíamos nos mataban”, expresó Tony Salgado.
El pedalista corozalero contó el drama que vivió toda la delegación durante una hora y media, sin que autoridades colombianas ni venezolanas se percataran del atraco de que estaban siendo víctimas en hechos sucedidos en horas de la mañana del martes anterior.
El equipo, conformado también por pedalistas de Cundinamarca, Santander, Antioquia y Magdalena, fue insertado a la selva en donde los ocho antisociales despojaron a los deportistas de sus bicicletas y maletas, así como del dinero que habían ganado en la carrera.
“Esto fue una experiencia muy traumática para nosotros, pues estos hombres estaban fuertemente armados y creímos que nos matarían después de robar nuestras pertenencias”, contó a El Universal el reconocido ciclista profesional, Tony Salgado.
Según cuenta el pedalista sucreño, ya en la selva, los maleantes obligaron a los miembros de la delegación colombiana a descender del vehículo y quitarse la ropa y los zapatos, elementos de los cuales también fueron despojados en el atraco de los ladrones que entre ellos se comunicaban en el dialecto Wayúu.
“Nosotros le solicitamos que nos dejaran nuestras herramientas de trabajo, como son nuestras bicicletas, que con tanto sacrificio conseguimos, pero ellos no atendieron las suplicas que le hicimos hasta con lagrimas en los ojos”, enfatizó el deportista corozalero.
Solamente una de las bicicletas del equipo no fue hurtada por la banda delincuencial, pues no podían con más carga, así mismo solamente la maleta de uno de los pedalistas no fue descubierta por los antisociales, pues estaba escondida en el vehículo.
El grupo delincuencial también se llevó consigo los documentos de identidad de la mayoría de los deportistas, dinero en efectivo en bolívares, ropa y otros elementos, todo avaluado en la suma de unos 100 millones de pesos.
Los ocho deportistas, el delegado del equipo colombiano y su hermano, se movilizaban en una buseta de la organización del certamen ciclístico, que los traería hasta la línea fronteriza, pero poco antes de llegar a suelo colombiano, fueron víctimas de este atraco.
La delegación de Colombia era integrada por los ciclistas Armando Cárdenas, Oscar Pachón, Tony Salgado, Ray de León, Vladimir López y Giovanni Balsero, el director técnico Evelio Cely y un hermano de este.
En la buseta viajaba igualmente un representante de la Federación Venezolana de Ciclismo.
El equipo nacional fue protagonista en la Vuelta al Zulia 2009, ganó una etapa y en todas las jornadas sus integrantes se mostraron dejando en alto los colores amarillo, azul y rojo de la bandera de Colombia.
“Cuando vimos todo perdido solicitamos los documentos, pero ellos no atendieron tampoco esta petición, nos montaron a la buseta y uno de ellos se quedó con nosotros y más tarde sus compañeros le ordenaron por teléfono que nos dejaran ir”, contó Salgado.
La delegación deportiva duró perdida en el monte unos 20 minutos y tras hallar la carretera nuevamente, se dirigieron a la Guardia Nacional Venezolana, en donde pusieron los respectivos denuncios del robo, lo que también se hizo ante el Cónsul venezolano en Barranquilla.
“Estando en Barranquilla, el profesor Evelio Cely llamó al Cónsul de Venezuela en Barranquilla y denunciamos ante él lo sucedido, pero lo único que nos dijo fue que lamentaba eso y que iba a hablar con la Embajada de Venezuela para pedir que nos devolviéramos nuestras pertenencias”, puntualizó Tony Salgado.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese