Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

$10 mil millones para reconstrucción vial

El director de Instituto Nacional de Vías (Invías), Carlos Rosado, anunció que el Gobierno destinará $10 mil millones, para atender la vía a Barranquilla - Tubará y Juan Mina en el departamento del Atlántico.

Esta es una de las medidas principales para iniciar el proceso de reconstrucción vial del Caribe. El funcionario señaló que los gobernadores y alcaldes de la Región Caribe deben entregar los planes de vías terciarias y secundarias para la rehabilitación.

“En diciembre se firmaron convenios para comenzar con el desarrollo de las vías, el primero está por el orden de los $3.043 millones para el Atlántico, Bolívar cuenta con $6.900 y Magdalena con $3.900 millones”, indicó Rosado.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, aseguró que en los próximos días comenzarán a evacuar las aguas de los municipios inundados y empezará en forma con la reconstrucción de la Región Caribe.

“Hoy concretamos la primera etapa del cierre del boquete, en aproximadamente 10 días se dará paso al cierre definitivo”, aseguró.

La evacuación de las aguas se hará de manera científica, para evitar impactos negativos sobre las poblaciones que se encuentran aguas abajo del canal del Dique. Especialmente: San Cristóbal, Arena, Sopla Viento y Gambote.

Además de la presencia del Director Nacional de Invías y el gobernador del Atlántico y el gobernador de Bolívar, Alberto Bernal, estuvieron presentes 30 alcaldes de los municipios Atlántico, Magdalena y Bolívar, en una reunión en el municipio de Calamar, para comenzar a definir las acciones que permitirán la evacuación de las aguas luego de las inundaciones del río Magdalena y el Canal del Dique.

Eduardo Verano anunció que por el municipio de Repelón comenzará la reconstrucción agroindustrial del Atlántico, teniendo en cuenta que este fue el municipio menos afectado del Departamento.

“Repelón es el único pueblo del sur del Atlántico que no va a tener un impacto tan severo en su economía como los otros y eso nos muestra la oportunidad de impulsar desde aquí el proceso de recuperación agroindustrial que tanto necesita el departamento”, afirmó el mandatario.

Al afirmar que Repelón va a quedar con su economía intacta, Verano De la Rosa resaltó la alta productividad de los cultivos, indicando que se están sacando casi tres toneladas por hectárea de sorgo que se está vendiendo a muy buen precio.

“Este año hicimos una inversión que está en el orden de los $250 millones, con la cual generamos muchos puestos de trabajo, mano de obra y jornales que por supuesto reactivan la economía”, indicó Verano De la Rosa.

“En Repelón hay una vocación agrícola importante y nos acaban de anunciar una inversión importante por el orden de los $3 mil millones para la reactivación de los distritos de riego para afinar los detalles y posteriormente con el Incoder y el Ministerio de Agricultura, entraremos a escoger qué más se necesita “, explicó el funcionario.

Precisó que son 3.400 hectáreas en riego que con un operador especializado que no solamente maneje el distrito de riego y lo opere, sino que también monte un agronegocio con los pequeños productores rurales de Repelón, mejorarán su productividad.

LÍDER DE LA RECONSTRUCCIÓN

Jorge Londoño Saldarriaga fue presentado ayer por el presidente Juan Manuel Santos como presidente de la junta directiva que va a manejar los dos fondos; por un lado de Calamidades y por otro lado, de adaptación y reconstrucción de los municipios afectados por la ola invernal. Londoño Saldarriaga se va a posesionar oficialmente el primero de febrero, pero ya está ejerciendo como presidente de la junta. “La experiencia del doctor Londoño es una garantía para el país. Su idoneidad, su trayectoria, a todos nos da total tranquilidad”, afirmó Santos Calderón. En la presentación se anunciaron $320.000 millones para apoyar al campo y se afirmó que ya se han girado $193.000 millones.

 

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese