Indicadores económicos
2017-07-27

Dólar (TRM)
$3.026,22
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.523,73
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,59
Petróleo
US$48,75

Estado del tiempo
2017-07-27

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 09:27

Marea max.: 12 cms.

Hora: 02:06

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-07-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4 -
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

1.500 hectáreas de aguacates se han perdido por el hongo

Unas mil 500 hectáreas de aguacate establecidas en la zona productora de los Montes de María se han perdido por cuenta de la aparición de un hongo.

Existe un complejo de plagas que vienen atacando a las siembras de aguacate, provocando la muerte de los árboles; asimismo, la producción de los árboles que alcanzan a sobrevivir es de mala calidad.
En Sucre existen cerca de dos mil hectáreas de aguacate, de las cuales se han perdido unas 200.
Desde el punto de vista técnico, el director de la Umata de Ovejas, Víctor Barreto dijo que no se podría catalogar como cultivo sino como sembríos de aguacate, por lo que se hace imperioso hacer un repoblamiento de los árboles muertos y comenzar a desarrollarlo como un cultivo verdaderamente, para evitar el problema técnico que hoy existe.
La mayor parte de los árboles perdidos son de variedades conocidas como tipo leche, manteca y tipo cebo.
Los cultivadores esperan que con el acompañamiento de Coagral, ICA, OIM, PBA, la Umata y la comunidad, se pueda desarrollar un árbol injertado de la misma zona y recuperar el producto que se constituye en un renglón importante en la economía de los Montes de María, especialmente en los municipios de Ovejas (Sucre) y San Jacinto y El Carmen de Bolívar.
La problemática sanitaria se viene registrando hace ocho años, pero la falta de organización como pequeños industriales del cultivo y de recursos de los aguacateros ha hecho que las dificultades se prolonguen.
Coagral y OIM escucharon el clamor de los aguacateros de los Montes de María y ha puesto todo el interés en que esta problemática se solucione, según expresó Barreto.
Benjamín Anaya de PBA dijo que con apoyo de Usaid y OIM, esta Corporación desarrolla un proyecto de mejoramiento fitosanitario del cultivo del aguacate y fortalecimiento organizacional y comercial de los productores.
El hongo fungoso que viene atacando los cultivos de aguacate de los Montes de María es Fitoptora, el cual produce la pudrición radicular o muerte ascendente del follaje.
En El Carmen de Bolívar se han perdido mil 300 hectáreas en los últimos 5 años según informó el gerente de la corporación de agricultores, Cooagral, Hernando Herrera; mientras que en Sucre, específicamente en Ovejas se han perdido más de 200 hectáreas.
Según Herrera, hasta el momento unos 156.000 árboles de aguacate han muerto y no tienen ninguna salvación debido a que el hongo los atacó en la parte de la raíz hasta llegar a los tallos anaeróbicos por donde la planta se alimenta.
Las entidades se han puesto al frente de esta situación y vienen implementando un plan de contingencia para evitar la propagación del hongo. En ese sentido 30 mil árboles de aguacate de todas las edades serán intervenidos por los técnicos para atacar al hongo.
Para ello se invertirán 864 millones de pesos que serán aportados por Sucre y Bolívar y además tendrá el apoyo de la Agencia Internacional de Cooperación de los Estados Unidos, Usaid, a través de la Organización Internacional de Migraciones, y la Corporación PBA es el ejecutor del proyecto.
Luis Arrieta Cervera, secretario de Agricultura de Sucre, anunció que expondrá el tema ante el Ministerio de Agricultura durante el Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura a efectuarse desde hoy en Cucuta, para que se vinculen activamente en la campaña contra la enfermedad de este cultivo, catalogado como un símbolo agrícola de los Montes de María, debido a que la producción, recolección y comercialización de aguacate en los Montes de María, son los mayores generadores de empleo en la región.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese