Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-21

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:04

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:33

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

200 toneladas día de almidón

-A A +A
 

En promedio 150 toneladas diarias de yuca para producir cerca de 200 toneladas de almidón al día, es la meta propuesta por la Planta de Almidones de Sucre, la cual está a punto de abrir sus puertas.

Así lo dio a conocer Jaime Gómez, gerente de Almidones de Sucre, quien explicó al mismo tiempo que el proyecto busca cooperar con el desarrollo de la economía de este departamento.
“Estaremos ayudando al desarrollo de nuestro departamento tanto en lo agropecuario como en la mano de obra con la generación de 70 empleos directos y más de 3000 indirectos en el sector rural”, dijo Jaime Gómez.
La planta de procesamiento de la yuca está diseñada para tratar la producción yuquera de Sucre, estimada en 22 mil hectáreas, más una parte de la producción de los departamentos de Córdoba y Bolívar.
La planta de yuca tendrá unos 500 proveedores en el departamento de Sucre, y al principio la administración de la misma será del Estado, con la meta a mediano plazo de que la empresa venda un porcentaje de sus acciones a los cultivadores de la raíz.
El proyecto se construye en un terreno de 25 hectáreas, 5 hectáreas fueron destinadas a la parte administrativa, al banco de maquinaria y el centro de investigación.
Las 20 hectáreas restantes son para establecer una ganadería de ceba extensiva para el aprovechamiento de los subproductos del proceso y la otra parte será destinada a parcelas demostrativas de nuevas variedades de yuca.
La planta de yuca del departamento de Sucre, la segunda en su género en el país, la otra está ubicada en la ciudad de Barranquilla, busca producir almidón natural o dulce y almidones modificados.
El almidón natural o dulce que saldrá de la planta sucreña será para la industria nacional y el modificado para el mercado internacional o para la exportación, de acuerdo con lo explicado por la misma fuente.
El proyecto tuvo un costo de 25 mil millones de pesos y el mismo tiempo ofrecerá asistencia técnica con agrónomos especializados para colaborar en la parte de establecimiento de los cultivos a los productores que lo requieran.
El almidón de yuca se utiliza en la medicina, para la elaboración de artículos para ortodoncia, cables y espumas para intervenciones endovasculares, micro elementos de sutura inteligente, agujas intravenosas y aparatos para laparoscopia.
De igual manera se usa para la construcción de utensilios para personas con discapacidad y polímeros con efecto térmico de memoria, entre otros elementos útiles en la vida diaria y hasta en el área científica y la investigación, por eso la importancia de esta planta.

Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65865 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese