Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.026,22
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.523,73
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,59
Petróleo
US$48,75

Estado del tiempo
2017-07-27

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 09:27

Marea max.: 12 cms.

Hora: 02:06

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

5 municipios trabajan en el fortalecimiento de las frutas

Las corporaciones, asociaciones y unidades municipales de asistencia agropecuaria vienen buscando el fortalecimiento de los cultivos de frutas en las localidades de Chalán, Colosó, Morroa, Los Palmitos y Ovejas.

En estos cinco municipios la Corporación para el desarrollo Sostenible de la región Caribe, Cordes, inició un proyecto denominado Sistema Agroforestal y Fruticultura, un proyecto en el que se invierten 840 millones de pesos.
Estos dineros proceden de la una organización no gubernamental de la Unión Europea, según lo declaró el director de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Región Caribe, Marceliano Petro.
Este proyecto nació en una meza de laboratorios de paz realizada el año pasado en la ciudad de Sincelejo con presencia de las autoridades departamentales y miembros de la Red Montemariana, Acción Social y la mencionada organización no gubernamental.
Con la cristalización de este proyecto se beneficiarán 360 familias en cada uno de los municipios mencionados, de acuerdo con lo manifestado por la máxima autoridad de la corporación, Cordes,
“Ya el proyecto inició en el municipio de Chalán, en donde se entregaron equipos de herramientas, consistentes en palas, rastrillos, bombas de fumigación, alambres de púas e insumos”, expresó Marceliano Petro.
Conforme con lo establecido por este medio, la meta es cultivar 180 hectáreas de arboles maderables y frutales en cada uno de los municipios vinculados, para favorecer a las familias campesinas de escasos recursos económicos.
Por otro lado, la Asociación de Cultivadores de Frutas del municipio de Los Palmitos, tienen dos proyectos listos para cultivar, con dineros provenientes de una empresa embotelladora de la costa Caribe colombiana.
Estos dineros serán utilizados para cultivar, trasplantar arboles y la preparación de suelos, así como en la compra de insumos con miras al mantenimiento de las plantas, según informó Julio Márquez Vides, miembro de la agremiación de campesinos cultivadores de frutas.
“Esperamos alcanzar un tope de cultivo de 250 hectáreas de frutas en zonas rurales del municipio de Los Palmitos, como El Bonguito, El Piñal, Cinta Roja y El tigres”, enfatizó Márquez Vides.
En estas poblaciones se cultivarán inicialmente frutas como guayaba, guanábana, níspero y ciruela criolla, posteriormente serán sembradas otras variedades como patilla, melón, anón, pepino santandereano y otras variedades de corto tiempo.
Otro proyecto de fruticultura que se viene desarrollando en el corregimiento El Piñal, jurisdicción del municipio de Los Palmitos, lo viene adelantando la Institución Educativa Técnica Agropecuaria El Piñal.
Este proyecto se viene ejecutando con padres de familia y alumnos de la citada institución, actualmente se encuentra en la etapa de capacitación sobre desparasitación de tierras, clasificación de semillas, aplicación de insumos, comercialización, exportación y microempresa.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese