Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Aguacate de los Montes de María atacado por una plaga

El aguacate de la región de los Montes de María está siendo atacado sin piedad por la plaga “Hongo Fitoctora”, que tiene afectadas 40 hectáreas de cultivo del producto de dicha zona de los departamentos de Sucre y Bolívar.

Esta plaga viene atentando contra los cultivos plantados en corregimientos Chengue, El Tesoro y San Macanda, en el departamento de Sucre, así como las poblaciones del vecino departamento de Bolívar, como Alemania, San Lucía y Jobo.
Según lo informó, Ramón Oviedo, cultivador de aguacate de la población de Chengue, cerca de 12 fincas de esa localidad y El Tesoro, que tienen cultivos de esta fruta, presentan un triste panorama con sinnúmero de arboles arrasados por la plaga.
“Calculamos que las perdidas están por el orden de los 100 millones de pesos y lo peor aun es que el Gobierno no emprende acciones para la solución de la problemática, simplemente realiza inspecciones”, expresó el cultivador, Ramón Oviedo.
La presencia de la plaga está en conocimiento del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, que recogió pruebas en el mes de mayo pasado para establecer de que tipo de enfermedad se trataba y realizar aciones con el objeto de evitar su propagación.
Los campesinos afectados denunciaron que luego de cumplirse cuatro meses de las visitas de funcionarios del ICA, no se ha conocido un reporte de dicho instituto y menos aun un plan de contingencia contra el Hongo Fitoctora, que mientras tanto sigue matando arboles de aguacate.
Marcos Oviedo Meriño, presidente de la Asociación de Víctimas de Chengue, manifestó que el ICA realizó dichas pruebas para establecer de donde provenía la enfermedad, pero extrañamente aun no se tiene un reporte del análisis.
Se cree que entre un 70 y 80 por ciento de los cultivos de aguacate de la región de los Montes de María, se encuentra afectado con la plaga que desde hacía cinco años no atentaba con el principal agronegocio de la zona.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese