Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ají dulce se salvó del verano

-A A +A
 

Contrario a lo que ha pasado con la yuca, el ñame y el tabaco, el cultivo del ají dulce se ha salvado del fuerte verano que azota a esta región de la Costa Caribe colombiana.

Incluso hay cultivadores de ají dulce que afirman que la producción se ha incrementado ya que quienes creyeron en este cultivo se están beneficiando considerablemente.
Según lo expresado por Juan Chamorro Barreto, de la Asociación de Campesinos del municipio de Ovejas, en esa localidad hay cerca de 11 mil hectáreas, lo cual equivale a 15 mil kilos.
“De estos 15 mil kilos cultivados en las zonas rurales de Ovejas, 10 mil kilos son comercializados y enviados a ciudades como Medellín, Barranquilla, Cartagena y Sincelejo, así mismo se exporta a Venezuela”, expresó Chamorro Barreto.
Actualmente, el precio del kilo de ají dulce es de 2 mil pesos, mientras que el año pasado el costo del kilo de este producto estaba entre 800 y mil pesos, conforme con lo expresado por la misma fuente.
Juan Chamorro Barreto, igualmente, indicó que, sin duda, la siembra del 2009 ha sido una de las mejores cosechas que se ha tenido de ají dulce en el departamento de Sucre.
Este medio conoció igualmente que se están llevando conversaciones con el mercado del vecino país de Venezuela para hacer una exportación de 2 mil kilos a mediados del presente mes de agosto.
La cosecha de ají dulce en el municipio de Chalán también ha sido la más rentable en los últimos cinco meses y ha ayudado a solventar gran parte de las necesidades de las familias campesinas de la mencionada población.
“El municipio de Chalán ha vendido 11 mil kilos a mercados de ciudades como Santa Marta, Barranquilla y Sincelejo, esto gracias a las 12 hectáreas cultivadas en las poblaciones de Joney, Alemania, Montebello, El Cielo y Rancho Rojo”, expresó Pedro Luis Aragón.
El líder campesino del municipio de Chalán indicó igualmente que se está trabajando en un proyecto para cultivar 200 hectáreas de ají dulce y otras variedades en las citadas poblaciones y otras zonas rurales de la municipalidad.
“Ya el proyecto se encuentra elaborado, ahora buscaremos apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural del departamento de Sucre, Acción Social y una organización no gubernamental, para cristalizar la siembra del producto”, informó Pedro Luis Aragón.
En corregimientos del municipio de Los Palmitos, como San Jaime, El Piñal y La Aldea, se estarán desarrollando seminarios de capacitación en gastronomía como base de ají dulce y picante destinado a 125 campesinos cultivadores del producto.
De la misma manera, la capacitación que ofrecerá una salsamentaria de la ciudad de Barranquilla, contendrá un componente sobre rueda de negocios, según lo dio a conocer Liborio Márquez Novoa, fiscal del Comité de Cultivadores de Ají de Los Palmitos.
El ají dulce de la localidad de Los Palmitos ha sido sacado hacía la Guajira, en donde tuvo una gran acogida.

Publicidad
Publicidad
2321 fotos
63871 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Buenos dias.Tengo un aji

Buenos dias.Tengo un aji sembrado en tierralta cordoba.me pueden orientar en un plan de fertilizacion.gracias