Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Alerta por movilización de cerdos desde Arauca

-A A +A
 

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) alertó a la comunidad, a las autoridades, a los consumidores y a los ganaderos sobre la importancia de acatar la Resolución 00841 del pasado 22 de febrero, que estableció suspender la movilización de cerdos desde el departamento de Arauca, debido al riesgo sanitario que representa esta actividad, con graves implicaciones para la salud y la economía.

La entidad tomó esta decisión con el fin de frenar el inusitado aumento que se empezó a registrar en la movilización de cerdos en ese departamento, donde hay alta probabilidad de que muchos de ellos han ingresado ilegalmente procedentes de Venezuela, país que, según la Asociación Colombiana de Porcicultores (Asoporcicultores), no cuenta con programas sanitarios de control oficial frente a enfermedades pecuarias como fiebre aftosa, peste porcina clásica (PPC) y Newcastle.
De acuerdo con directivos del gremio, “continuar con la movilización de cerdos desde Arauca bajo las condiciones actuales, constituye un gran riego sanitario para todo el país, en especial para las zonas libres o en proceso de declaración de PPC, así como se pone también en riesgo el estatus sanitario del sector bovino que ya cuenta con la certificación de libre de fiebre aftosa, en la medida que los cerdos son potenciales portadores de este virus”.
Por tal motivo, la Gerente general (E) de la entidad, Ximena Mahecha, envió una comunicación al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) donde solicita que no sólo se mantenga la medida, sino que se le dé todo el apoyo al ICA, entidad que implementó una serie de medidas adicionales desde septiembre del año pasado para que los porcicultores organizados de los departamentos fronterizos con Venezuela, es decir La Guajira , Norte de Santander y Arauca, pudieran continuar con la movilización de animales hacia el interior y que el Instituto tuviera la certeza de que esas movilizaciones no pondrían en peligro el estatus sanitario del país respecto a la PPC.
Sin embargo, dicha normatividad ha sido de difícil cumplimiento en Arauca debido a problemas relacionados con el orden público de la región y la informalidad existente, ya que la porcicultura en el departamento se caracteriza por tener explotaciones de traspatio y extensiva con cerdos asilvestrados, sin ningún tipo de control sanitario, falta de mejoramiento genético y escasa o nula infraestructura en sus instalaciones.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese