Indicadores económicos
2017-07-25

Dólar (TRM)
$3.023,67
Dólar, Venta
$2.860,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.521,97
UVR, Ayer
$251,55
UVR, Hoy
$251,57
Petróleo
US$46,34

Estado del tiempo
2017-07-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:06

Marea max.: 22 cms.

Hora: 00:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0 -
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Alumnos, padres y mujeres ejecutan proyectos agrícolas

Las instituciones técnicas agropecuarias de los municipios de Ovejas y Los Palmitos desarrollan cuatro proyectos agro ecológicos para la generación de empleo a los padres de familia que tienen estudiando a sus hijos en dichos planteles.

Es así como en el corregimiento Flor del Montes, jurisdicción de los Montes de María, se cristaliza dos proyectos, uno consistente en el cultivo de 6 hectáreas de ajonjolí, yuca y maíz, con recursos propios de la institución agropecuaria de dicha población.
“En estos proyectos estamos invirtiendo la suma de 3 millones de pesos, reunidos con dineros que nos entran a través la Mesa de Laboratorio de Paz, el Gobierno Local y ayudas de campesinos”, expresó Luis Abelardo Garrido, rector de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Flor del Monte.
Otra de las iniciativas que se vienen ejecutando, tienen que ver con el levantamiento de especies menores como gallinas, cerdos y carneros, procesos de cría realizados en terrenos del plantel con ayuda de los labriegos y alumnos de décimo y undécimo grados.
Mientras tanto, en el corregimiento Don Gabriel, también jurisdicción del municipio de Ovejas, se adelanta la iniciativa denominada Sostenibilidad en la Agricultura, que consiste en la siembra de 2 hectáreas de diversas variedades de ñame, plátano, yuca, maíz y hortalizas.
“Otros de nuestros proyectos en desarrollo tiene que ver con la lombricultura, la fruticultura, el levante de ganado, la arborización de bosques para conservar las fuentes acuíferas”, explicó Manuel Herazo, rector de la Institución Educativa Técnico Agropecuaria Don Gabriel.
Mientras tanto, en la vereda Corral de los Muchachos de la Centro Educativo Escuela Nueva, en el municipio de Ovejas, los artesanos y los estudiantes vienen adelantando actividades tendientes a cultivar dos hectáreas de chuira y cardón, para la elaboración de varios instrumentos musicales.
Según Ismael Ortiz Gutiérrez, líder de la comunidad del Corral de los Muchachos, este proyecto será ampliado posiblemente con el cultivo de dos hectáreas más para la siembra de elementos útiles en la fabricación de gaitas, maracas y artesanías.
“En este momento tenemos varias fundaciones culturales del país como clientes de estos productos, los cuales en los últimos meses han tenido grandes demandas”, expresó Ismael Ortiz Gutiérrez, quien dijo que también que se adelantan conversaciones para exportar el material.
Por otro lado, en el corregimiento El Piñal se ejecutan cinco proyectos, dos en cabeza de padres de familias, dos liderados por alumnos de la Institución Técnica Agropecuaria El Piñal de Los Palmitos y uno más de mujeres desplazadas por la violencia.
Los estudiantes cristalizan iniciativas de cultivo de ají picante, hortalizas y productos lácteos, mientras que los padres de familia desarrollan proyectos de siembre de maíz, yuca, ajonjolí y frutas, que se producen a corto plazo.
Y el proyecto de las mujeres desplazadas por la violencia y líderes de hogar, se relacionan con la producción de artesanías y dulces típicos de la región de los Montes de María, conforme con lo informado por Wiston Díaz, ingeniero agrónomo del plantel.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese