Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Analice antes si va a cambiar su fondo actual de pensiones

-A A +A
 



Si está pensando en cambiarse del Fondo Moderado (al que pasaron todos los colombianos desde septiembre pasado) a otro de los tres tipos que contempla la legislación colombiana, siga las siguientes recomendaciones.

En primera instancia, es clave revisar los aspectos de edad y perfil de riesgo. Sin embargo, las AFP están encargadas de asesorar a los afiliados para que hagan una elección adecuada. Por ejemplo, Protección sugiere a sus afiliados dirigirse a las oficinas o contactar a un ejecutivo.

En las instalaciones de esta AFP, la persona podrá diligenciar la encuesta para establecer su perfil de riesgo, y así conocer cuál es el fondo que se acomoda a sus características. Quien no decida será afiliado al Fondo Moderado.

Reglas básicas si va a elegir

  1.  A partir del primero de enero de 2011, las personas pueden elegir el fondo al que quieren afiliarse. El derecho no tiene fecha de vencimiento, y quienes no elijan serán trasladados, de forma inmediata, al Moderado.
  2. Para cambiar de fondo, luego de haber elegido, se deben esperar seis meses antes de efectuar otra recomposición. Pero, no es recomendable hacerlo sin asesoría previa, pues las etapas de la vida, las metas y los perfiles de riesgo no cambian de un día para otro.
  3. Las personas sólo puede estar en un fondo. Si tiene inquietudes acérquese al fondo al que esté afiliado para que un ejecutivo lo asesore. En algunas AFP, las personas tienen la posibilidad de diligenciar una encuesta, que le permitirá hacer una buena elección.
  4. El esquema de Multifondos estableció que al Fondo Conservador se trasladen paulatinamente los recursos de quienes están a 7 años de pensionarse (20% cada año), de tal forma, que al momento del retiro, el 100% de estos ahorros estarán allí.
  5. El 22 de marzo de este año se realizarán las aplicaciones de las selecciones realizadas entre enero y febrero. Las solicitudes recibidas en el transcurso del mes serán ejecutadas a más tardar el 20 del mes siguiente.

Portafolio de largo plazo

El portafolio de largo plazo del fondo de cesantías de ING logró una de las mejores rentabilidades del mercado en los últimos 24 meses, con un resultado del 19,35% efectivo anual.

De igual forma, la rentabilidad en el portafolio de corto plazo para el último trimestre de 2010 fue de 2,46%, lo que generó un aumento en las ganancias de los ahorros de los afiliados a este portafolio.

Los resultados son, en opinión del vicepresidente comercial de la AFP, Andrés Carrillo, producto de la experiencia y conocimiento en otros países del continente en los que tiene presencia. “Eso nos permite buscar las mejores oportunidades para que nuestros afiliados obtengan los mejores resultados”, señala Carrillo.

El portafolio de largo plazo tiene mayores rentabilidades esperadas y es el sugerido para los afiliados que no planean retirar sus cesantías en el corto plazo. Está compuesto por inversiones variadas a diferentes plazos de maduración con un nivel de riesgo moderado.

“Durante esta época en la que se consignan las cesantías, los empleados reciben este ingreso que entra a ser parte de sus activos y es una oportunidad para valorar la importancia del ahorro y los resultados que se pueden alcanzar a largo plazo”, afirma el vocero de la firma ING.

Protección, en pensiones

De otro lado, según estadísticas de la Superintendencia Financiera de Colombia, la AFP Protección es la que registra mayor rentabilidad en su fondo de pensiones obligatorias, después de lograr una tasa nominal de 17,91% y una real de 7,87%.  Lo anterior es un resultado de carácter histórico, es decir, desde que empezó a funcionar el régimen de ahorro individual, en 1994. Mientras que la  firma Skandia, en los últimos cinco años, es la entidad más destacada al lograr una rentabilidad de 15,60% en su fondo de pensiones obligatorio.

Producto para vivienda

Entre los productos que tiene ING para sus afiliados, en lo que respecta a la adquisición de vivienda está la  alianza con Colmena Bcsc, a través de tasas preferenciales en el crédito hipotecario.  La noticia de que el portafolio de largo plazo del Fondo de Cesantías de ING haya logrado la mejor rentabilidad del mercado significa, según Andrés Carrillo (vicepresidente comercial), una buena noticia para los afiliados de la AFP, en los últimos 24 meses.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese