Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Analizan caída de precios del arroz

-A A +A
 

A las 9 de la mañana de hoy los arroceros del departamento de Sucre se reunirán con el director de alianzas productivas del Ministerio de Agr1icultura, Humberto Guzmán, para analizar una vez más lña situación de los productores del cereal.

El encuentro se llevará a cabo en el salón Corcovao de la Gobernación de Sucre y además participarán todos los actores de la cadena productiva del arroz, entre ellos molineros, comercializadores, vendedores de insumos y los productores.
Luis Arrieta Cervera, secretario de Desarrollo Económico del Departamento, explicó que el objetivo de la reunión es definir las acciones a tomar y qué estrategias utilizar para priorizar las acciones para el mejoramiento de la cadena productiva del arroz en la subregión Mojana.
“Tenemos que aunar esfuerzos entre todos para lograr sacar adelante este sector. Últimamente han sido golpeados por los bajos precios”, señaló Arrieta Cervera.
El titular de la cartera afirmó que la situación actual de los arroceros obedece a dos factores: el climático, lo que ocasionó que los productores hayan tenido una baja producción (2 toneladas menos por hectárea que el año 2008). Y la caída de los precios por la sobreoferta de arroz que se registró en el país, por motivos del contrabando.
“Ello ocasionó que el arroz bajara a un promedio de 400 mil pesos la tonelada, cuando el año pasado la tonelada de arroz superaba los 800 mil pesos”, anotó el funcionario.
La propuesta principal que llevará el gobierno departamental es que hay que aunar esfuerzos entre todos los actores de la cadena, para que todos ganen.
También estan trabajando en un Conpes para el sector agropecuario, que lo va a formular el Ministerio de Agricultura.
“Esperamos que a mediados del próximo año ya se encuentre elaborado. No solo para el sector arrocero, sino para todo el sector agropecuario”, puntualizó Arrieta Cervera.
Se espera que la alianza Promojana se una a la socialización de la situación de los arroceros para determinar qué ajustes hacerle al documento Conpes.
La reunión es convocada gracias a una alianza entre la Secretaría de Planeación Departamental y la Secretaría de Desarrollo Económico de Sucre.

PLAN DE ALIVIO
De otra parte el gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, ha dicho que para aquellos productores que tienen acceso a créditos con el Banco Agrario, lanzó un plan de alivio para los deudores del sector agropecuario.
El plan consiste en que para aquellos que no han podido pagar sus deudas el gobierno nacional le va a condonar los intereses por el lapso de un año, es decir que los intereses correrán por cuenta del Gobierno. Además los créditos van a quedar estabilizados también por un año. En estas condiciones los agricultores quedan habilitados para hacer nuevos créditos.
Los productores de arroz de la Mojana, agremiados en Asopromojana, esperan el desembolso de un crédito por mil millones de pesos para la construcción de unas albercas de almacenamiento, las cuales serán aprovechadas a su vez para el secamiento del cereal.
La Secretaría de Desarrollo Económico de Sucre dijo que en ese sentido el gobierno departamental dará el aval del 30% de la garantía que le hace falta (300 millones de pesos) para viabilidad ese crédito y construir las albercas de secamiento.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese