Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Analizan plagas en caña panelera

-A A +A
 

Funcionarios de las seccionales del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) de Sucre y Córdoba, analizan desde ayer una problemática de sanidad registrada en los cultivos de caña panelera, establecidos en zona rural del municipio de San Marcos, subregión del San Jorge en Sucre.

Lo anterior, atendiendo el reporte hecho por pequeños productores de caña panelera de las comunidades Montegrande y Las Candelarias, jurisdicción del municipio de San Marcos.
Según el reporte de los productores, existe una plaga que está ocasionando la muerte de las plantas ya establecidas en dichas comunidades.
Los funcionarios del ICA coordinaron una labor de verificación y seguimiento, para posteriormente hacer la evaluación correspondiente de los daños y la consistencia de los mismos.
“Hicimos un reporte de lo que encontramos en las áreas de caña panelera y en horas de la tarde nos reunimos con los agricultores para darles a conocer lo observado en campo y proporcionarles un plan de manejo integrado a la problemática detectada”, dijo Oscar Vergara, funcionario de la seccional del ICA en Sucre.
Asimismo, dijo que tomaron muestras que se llevarán al laboratorio del Centro Integral de Sanidad Agropecuaria (Cisa) de la seccional del ICA en Córdoba.
Los cultivos que presentan daños están establecidos en las dos comunidades antes mencionadas, y comprenden 45 hectáreas de propiedad de 42 agricultores.
Según el funcionario, con antelación ya habían realizado algunas visitas previas y solicitaron el apoyo del Laboratorio de Cisa en el ICA de Córdoba.
En ese sentido, al trabajo de campo, durante las labores de seguimiento y evaluación se hizo presente Nelson Villarreal, del Centro Integral de Sanidad Agropecuaria, quien consideró que los resultados de las muestras podrían estar arrojando los resultados pertinentes en 15 ó 20 días aproximadamente.
La caña panelera es cultivada con mayor énfasis en los municipios de Galeras, San Marcos, Majagual, Guaranda y Sucre, con destino a la producción de panela, la cual es procesada en trapiches propios de las comunidades de agricultores.
Esta es la primera vez que el ICA recibe un reporte de plaga en este cultivo; no obstante los funcionarios consideran que la problemática se venía registrando desde tiempo atrás y se ha incrementado por la escasa precaución que han tenido los cultivadores para la selección de semillas al momento de sembrar.
Vergara dijo que la propagación de la especie Diatrea sp o barrenador del tallo de la caña de azúcar, se ha dado a través del transporte de semillas desde los lugares afectados hacia los sitios donde no se encontraba la plaga.
Los cultivadores de caña de la subregión del San Jorge adquieren la semilla en el municipio de Galeras, por lo que el ICA coordinará una visita de seguimiento y evaluación igualmente en el municipio de Galeras.
Una hembra de la especie Diatraea sp o barrenador del tallo de la caña de azúcar puede llegar a poner hasta 200 huevos, por lo que se hace fácil su propagación, según explicó Oscar Vergara, quien además reiteró que se hace necesario un control –preferiblemente- de tipo biológico, donde se evite al máximo el uso de plaguicidas.

Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese