Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Andi pide al gobierno crear un viceministerio de minas

-A A +A
 

Alfonso Escobar Chaparro, gerente de la Corporación Ferrocarril del Carare, aseguró que la actual coyuntura minera es el momento adecuado para la creación de un Viceministerio de Minas.

El director de la Cámara de Asomineros de Andi, Arturo Quiros Boada, reiteró que este gremio sigue solicitando al Gobierno la creación de un viceministerio de Minas al interior de la cartera de Minas y Energía.
"Solicitamos la creación de dos ministerios como existían antes del gobierno anterior", afirmó Quiros.
Agregó que la propuesta hecha por la Andi, es una solicitud al Gobierno para que se concentre más en los temas mineros que se avecinan. "Todavía no somos país minero.
El país ha entrado a ser bastante interesante para los inversionistas mineros. Eso se ha visto en el tema de carbón y en exploración para metales", señaló Quiros quien hizo énfasis en que se debe fortalecer la relación del Ministerio de Minas y Energía con las carteras de Ambiente, Interior y Transporte para así poner en marcha una política de desarrollo sectorial minero.
Alfonso Escobar Chaparro, gerente de la Corporación Ferrocarril del Carare, aseguró que la actual coyuntura minera es el momento adecuado para la creación de un Viceministerio de Minas.
"El Viceministerio le daría más fortaleza al sector. Habría que ver de fondo si esto es conveniente, porque el Gobierno propuso la creación de una Agencia Nacional Minera", aseguró Escobar quien añadió que es necesario para el sector "un interlocutor de alto nivel".
Ante la propuesta del gremio, el presidente de la Cámara Colombiana de Minería, César Díaz Guerrero, aseguró que "pensamos que la creación del Viceministerio de Minas es una necesidad para el sector. Necesitamos a nivel institucional que un Viceministro se entienda de manera directa con los temas de minas". Reiteró que el asunto es cuestión de "voluntad política y de una adición presupuestal que se haga al rubro del funcionamiento. No se ve para nada difícil".
A su vez, el ex senador y miembro de la Junta Directiva de Ecopetrol, Amylkar Acosta, dijo con relación a la creación de un Viceministerio de Minas que es un buen propósito dado que el sector minero energético es considerado una de las locomotoras en el actual Gobierno.

Inversión minera a 2020
El director de la Cámara de Asomineros de la Andi reiteró que este gremio proyecta que entre 2010 y 2020 el país esté recibiendo 24.000 millones de dólares de inversión en el sector minero. "Son inversiones que se pueden dar siempre y cuando exista esa política minera y con condiciones como estabilidad macroeconómica nacional y seguridad democrática", dijo Quiros.
Por otra parte explicó que tan sólo en el sector carbonífero se esperan inversiones a 2020 estimadas en 12.500 millones de dólares. Con relación al oro, se esperan 5.000 millones de dólares; en metales básicos, 4.500 millones de dólares y en exploración minera, 2.000 millones de dólares.
Según Amylkar Acosta, entre 2006 y 2009 ingresaron al país inversiones por 26.000 millones de dólares.
A su vez afirmó que salieron de Colombia 27.000 millones de dólares por remesas de utilidades.
Por otra parte, agregó que sólo durante el año pasado entraron al país 6.500 millones de dólares y salieron 9.500 millones de dólares. "Eso da sospecha. Tenemos la enfermedad holandesa que obedece a la entrada de `capitales golondrina`", dijo Acosta.

CAMBIOS EN EL CÓDIGO MINERO, A REVISIÓN: ANDI

El director de la Cámara de Asomineros de la Andi, Arturo Quiros, señaló que hay que revisar las modificaciones hechas al código minero nacional. "Esa revisión implica entrar a mirar muy bien cómo hacer una reglamentación para que las reglas de juego sean estables y claras para los inversionistas", afirmó Quiros quien aseguró que se espera que se hagan pronto las precisiones necesarias. Por otra parte, el presidente de la Cámara Colombiana de Minería, César Díaz Guerrero aseguró con relación al tema de minería ilegal que "el tema del tratamiento de la minería ilegal en el nuevo código minero, es desafortunado".

2463 fotos
69435 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese