Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Aprueban nuevos sistemas de riego para tabacaleros

-A A +A
 

En Ovejas se estarán construyendo 26 lagos para el mantenimiento del cultivo de la hoja, en San Pedro 14 estancos, en Colosó otras 12 represas y en Los Palmitos, 18 cuerpos de agua.

El Ministerio de Agricultura aprobó 70 proyectos de instalación de sistemas de riego para el cultivo de tabaco en el departamento de Sucre, según lo informó Alfonso Chamorro Blanco, miembro de la Asociación de Tabacaleros de Sucre, Asotasuc.
Según la fuente, estas iniciativas serán cristalizadas en cultivos de la hoja ubicados en los municipios de Ovejas, San Pedro, Colosó y Los Palmitos, con una inversión de 400 millones de pesos, en cofinanciación con la Gobernación y alcaldías.
“Los proyectos serán instalados en las parcelas y fincas que estén legalizadas con escritura pública, solo en el municipio de Ovejas, se estarán construyendo 26 lagos, para el mantenimiento del cultivo de la hoja”, expresó Chamorro Banco.
En el municipio de San Pedro serán construidos 14 lagos, en la localidad de Colosó otros 12 lagos y la población de Los Palmitos, tendrá 18 nuevos lagos para el almacenamiento de agua y mediante sistemas de riego, regar los cultivos de tabaco.
“El municipio de Chalán quedó por fuera del listado de municipios beneficiados con estas aprobaciones, porque no presentaron a tiempo los respectivos proyectos ante el Ministerio de Agricultura a través de la agremiación de tabacaleros”, manifestó Chamorro Blanco.
Al parecer la negligencia de los líderes tabacaleros del municipio de Chalán hizo que esta población, una de las que más cultiva la hoja, se quedara sin sistemas de riego dentro de este paquete de iniciativas apoyadas por los gobiernos nacional, departamental y locales.
“Sinembargo, existe la posibilidad de que seis de los lagos que fueron aprobados a los municipios de San Pedro, Colosó, Ovejas y Los Palmitos, sean otorgados a Chalán, pero esto aun no es seguro”, explicó el líder tabacalero de la región de los Montes de María.
La Asociación de Tabacaleros de Sucre entrará ahora a ubicar los sitios más secos para la instalación de estos lagos y sistemas de riego, ya que por falta de agua el cultivo de la variedad de tabaco negro, ha tenido un bajón de un 40% en los tres últimos años.
“La mayoría de los campesinos han tenido que acudir a los arroyos y quebradas para poder conseguir el agua para regar sus cultivos de tabaco, pero esta labor es bastante dispendiosa y por ello se requiere modernizarnos más en esta parte”, explicó Chamorro Blanco.
Este medio conoció igualmente, que el gremio de cultivadores de tabaco del departamento de Sucre, se encuentra adelantando conversaciones para elaborar nuevos proyectos de sistemas de riego y en estos se incluirá el municipio de Morroa, así como la localidad de Chalán.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese