Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Arroceros, golpeados y engañados

Agricultores de la región de la Mojana y el San Jorge, se declararon golpeados y estafados por los molineros y engañados por el Ministro de Agricultura Andrés Fernández Acosta y el Presidente de Fedearroz Rafael Hernández Lozano.

Según los arroceros los molineros hicieron su agosto a costa de los productores comprándole el producto al precio de su antojo, llegando a cancelarse hasta 450 pesos por kilo de arroz paddy verde.
Los quejosos dijeron también que para colmo de males se fijaron plazos de pago de 30 y hasta 60 días, como quien dice, para acabar en forma definitiva con los cultivadores de este grano en la región, según Rafael Villamizar, mediano productor.
“Esto ocurre sin que haya un control o intervención de parte del Gobierno nacional, lo que demuestra el abandono total que se tiene del productor de arroz de la región de la Mojana”, enfatizó el cultivador del grano Rafael Villamizar.
En cuanto al Ministro de Agricultura, los cultivadores de arroz de la Mojana, afirmaron que este sólo ha dado muestras de no interesarle el tema, pues ni siquiera le importó el “jalón de orejas” que le hizo el Presidente Álvaro Uribe, en el Consejo Comunal de Colosó.
Uribe le dijo al Ministro que viajara a la Mojana y se reuniera en forma urgente con los productores para buscarle una solución a la problemática que tiene al gremio arrocero en la ruina y pensando en retirarse del negocio.
Hasta el día de hoy esta supuesta reunión entre el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, es incierta y los cultivadores del cereal hasta la catalogan como un sofisma de distracción del Gobierno nacional.
Este supuesto incumplimiento y falta de respeto a los agricultores, da a entender que “fue un libreto bien montado entre el Presidente Uribe y el Ministro de Agricultura”, según arroceros que reservaron sus nombres.
Por otro lado, Neiman Estrella Acevedo, agricultor que también estuvo presente en el mencionado Consejo Comunal, manifestó que a los pocos minutos al finalizar la intervención del Ministro de Agricultura, le preguntó sin tener una respuesta clara al alto funcionario la razón porqué había dicho que no sabía nada de la problemática de los precios del arroz en la Mojana.
Estrella Acevedo afirmó que en una reunión celebrada a mediados del mes de agosto pasado en la ciudad de Barranquilla, entre el Ministro, los productores de arroz y los molineros, a fin de buscar un acuerdo de precios, se le había hablado de la problemática en la Mojana y que si tenía conocimiento de la crisis.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese