Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Arroz sube, pero en manos de molineros

El precio del arroz empezó a repuntar en los mercados del departamento de Sucre y en toda la región, pero ya cuando el producto es de los molineros, estrategia que todos los años se aplica perjudicando grandemente al cultivador.

Así lo dijo el líder del gremio de los arroceros en el departamento de Sucre, Gustavo Varón, quien expresó además que el Gobierno nacional se hace el de “la vista gorda” ante esta situación y nunca toma decisiones de fondo contra esta problemática.
Al igual que siempre, esta vez después de sacada la cosecha, el precio del producto empezó su alza acostumbrada, pero cuando ya el campesino prácticamente regaló lo que sembró con sacrificio a quienes pueden almacenar sin el peligro que se dañe.
“El campesino como no tiene donde almacenar, antes de que se le pudra su cosecha en las manos, prefiere venderlo y los molineros aprovechan su necesidad para ofrecerle precios ridículos haciéndolos quebrar”, enfatizó a este medio, Gustavo Varón.
La misma fuente expresó al mismo tiempo que no es posible que al país hayan ingresado por la frontera con el vecino país de Venezuela, más de 300 toneladas de arroz de contrabando y que el Gobierno y la Dian no se hayan percatado y tomado las medidas respectivas.
Se cree que solamente en la región de la Mojana del departamento de Sucre, más de 350 cultivadores de arroz se encuentran arruinados por el “estrellón” que sufrió el precio del cereal cuando este producto estaba aun en las manos de sus sembradores.
También hay arroceros arruinados en los municipios de los departamentos de Bolívar y Córdoba, en donde los productores no cuentan tampoco con molinos y bodegas de almacenamiento, por lo cual corrieron la misma suerte y quedaron quebrados.
El Universal al mismo tiempo estableció, que se está gestando un movimiento con el propósito de instalar centros de secamiento del arroz por parte de los mismo cultivadores, para así poder almacenar y esperar un buen momento para la venta sin el miedo de que se pudra.
Pero para que esto funcione, “definitivamente se requieren cambios en las políticas que tiene el Gobierno para el sector arrocero, pues los cultivadores requieren de créditos con intereses blandos que los campesinos puedan pagar tras una buena venta del producto”, puntualizó Varón.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese