Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Auditoría ejercerá control por despilfarro de regalías

-A A +A
 

El auditor General de la República, Iván Darío Gómez, se refirió a la inoperancia del actual sistema de control territorial que se ejerce sobre el uso de las regalías, por lo que anunció una auditoría especial para septiembre.

¿Cómo se ejerce la vigilancia de las regalías?
—La Nación está invirtiendo cuantiosos recursos para hacer vigilancia en materia de regalías y supervisión directa. La Contraloría General de la República tiene el control preferente, pero no se ejerce con todo rigor en el sentido de las coberturas en todo el país. Y las contralorías territoriales, que son las que tendrían la competencia natural, no la ejercen como quiera que la Contraloría General no abre esa puerta de control.

¿Cuál es la situación de control en materia de regalías?
—Pienso que en materia de regalías es uno de los claros ejemplos donde hay, desafortunadamente, una concurrencia de competencias que es antieconómica porque es costosísima y que es ineficiente, como quiera que uno piensa que todos controlan, pero a la hora de la verdad no todos lo están haciendo ni todos los que controlan tienen las competencias.

¿Qué acciones tiene previstas en materia de regalías la Auditoría General?
—En el informe de gestión que hemos elaborado para este año hemos encontrado unas cifras de cobertura de la Contraloría General de la República en donde presenta unas coberturas de regalías y de Sistema General de Participaciones (SGP) de salud, que vamos a verificar en el ejercicio auditor que iniciaremos en la primera semana de septiembre. Nos parece muy importante verificar que esas coberturas correspondan efectivamente, físicamente y que además haya un impacto en la cobertura que está presentando la Contraloría.

¿Qué hacer frente a este panorama?
—He venido planteando, incluso desde una expresión académica plasmada en mi libro, que en materia fiscal y de manejo de manejo de finanzas territoriales tenemos unas venas rotas que tenemos que cerrar. Cerrar en materia de salud, en materia de regalías, en materia de contrataciones indebidas. Ese es uno de los temas más importantes para examinar en esa gran reforma al control fiscal que he venido proponiendo.

¿La Contraloría qué opina de esta propuesta?
—Voy a esperar a ver qué opina la nueva contralora, Sandra Morelli, de esta gran reforma, porque lo que propongo es que hagamos reingeniería y que optimicemos los recursos. Es decir, que definamos cuál va a ser el ente responsable y no hagamos este trípode de competencias concurrentes que no muestran eficiencias ni resultados.

¿El SGP también estará bajo la lupa?
—A partir de septiembre vamos a mirar todos los problemas del Sistema General de Participaciones (SGP), concretamente en salud. Ya están las tareas de vigilancia de este año en las que vamos a confrontar metodologías y ver qué está pasando.

Se Presentó Proyecto
El Gobierno radicó ayer en el Congreso de la República el proyecto de reforma constitucional para las regalías. Dicha iniciativa deberá enfrentar ocho debates en el Legislativo, por lo que su trámite tomará cerca de un año para que, posteriormente, el gobierno presente otro proyecto de ley.
El Ejecutivo buscará acabar con la distinción entre regalías directas e indirectas, incorporar criterios de equidad regional e intergeneracional y lograr distribuir estos recursos a un número mayor de departamentos y municipios, ya que actualmente el 80 por ciento de las regalías se concentran en ocho departamentos productores del país.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese