Indicadores económicos
2017-12-11

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Avanza control de las plagas y las enfermedades en Sucre

El trabajo conjunto entre el ICA y los agricultores de Sucre han permitido fortalecer la sanidad agrícola del departamento, al reducir el nivel de afectación de las principales plagas en diferentes cultivos de la zona.

Es de esta forma que la oportuna atención en campo y las acciones de inspección, vigilancia y control implementadas por el ICA redujeron de 94% a 1% el nivel de incidencia de la Cochinilla Rosada del Hibisco CRH, Maconellicoccus hirsutus Green, en un área aproximada de 47 hectáreas de plantaciones forestales de la especie Teca, ubicadas en los municipios de Toluviejo y Colosó.
“La cochinilla rosada es una plaga de importancia mundial y cuarentenaria que se alimenta de la savia de especies vegetales como hortalizas, ornamentales, frutales, forestales y plantas silvestres a la vez que inyecta saliva tóxica, generando la malformación de hojas y frutos, así como hojas y brotes deformes, causando su muerte”, explicó Luis Fernando Caicedo Lince, gerente general del ICA.
El alto funcionario señaló que “el control de la CRH se ha venido manejando con el apoyo de la Promotora Forestal Montes de María, por medio de la cría masiva de un depredador de esta plaga, Cryptolaemus montrouzieri, el cual tiene la capacidad de alimentarse de 3.000 a 5.000 cochinillas en todas sus etapas de desarrollo”. A la fecha han sido liberados 13.000 depredadores que han bajado la incidencia de esta plaga.
De manera simultánea el ICA y el sector privado lideran en Córdoba la ejecución de un proyecto de cría artesanal de controladores biológicos de CRH, a través de un convenio de cooperación técnica para desarrollar en forma coordinada actividades tendientes a la protección, prevención, manejo y control de la plaga en forestales.

PLÁTANO Y CAÑA EN LA MIRA
Asimismo, el Instituto emprendió un plan de choque para garantizar que los focos de moko del plátano que se han registrado en los municipios de Caimito, Galeras, La Unión, Majagual, San Antonio de Palmito, San Benito, San Marcos, Colosó y San Onofre, no se extiendan y de esta manera proteger la producción del departamento.
Hemos iniciado la erradicación con glifosato al 20%, se han establecido parcelas para que sirvan como predios sensores para el monitoreo de la enfermedad, igualmente estamos solicitando a los agricultores reportar de manera inmediata al ICA cualquier indicio de la presencia de moko en su finca, con el fin de tomar las medidas que garanticen su control”, agregó el gerente general.
Adicionalmente, la entidad ha encaminado acciones para enfrentar los problemas de diatrea en los cultivos de caña panelera, que actualmente tiene una incidencia del 40 por ciento en los municipios de Galeras, San Marcos, Majagual, Sucre y Guaranda, en donde existe un área sembrada de aproximadamente 110 hectáreas.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese