Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Avanza lucha en defensa de la moneda fraccionaria

-A A +A
 

Un nuevo paso a favor se dio en el proceso de la defensa de la circulación de la moneda fraccionaria, encabezada por Hernando Soleno Morales, quien instauró una acción popular para tal fin y que ha llamado esta lucha ¿Cuándo Aprenderemos a ser Pobres?

El pasado 9 de septiembre debió firmarse un pacto de compromiso entre las partes afectadas, pero al encuentro convocado por el Juzgado Séptimo Administrativo del Circuito de Sincelejo, no asistió ningún representante de la Superintendencia, y por ello el proceso avanzó.
Ahora el caso pasó a la fase de carga de pruebas en donde se deberán presentar las evidencias de que presuntamente no se está respetando la circulación de las monedas de 5, 10 y 20 pesos, para que luego la juez encargada del caso decida la autorización o no de su permanencia.
“Es que resulta verosímil presumir que el Banco de la República, al decidir hacer 18 años eliminar gradualmente la circulación la moneda fraccionaria de 5, 10 y 20 pesos, y anunciar que a partir del año 2010, que éstas no solamente dejarán de circular, sino que no se estarán acuñando”, expresó Hernando Soleno Morales.
Soleno Morales, además, afirma que tanto el emisor como la Superintendencia de Industria y Comercio, presuntamente han faltado al deber legal y constitucional, y que por ello, ha emprendido esta lucha, aunque para algunos resulta innecesaria y una locura precisamente porque no le dan el valor a dicha moneda.
El artículo 371 de la Constitución Nacional, párrafo segundo, expresa: “son funciones básicas del Banco de la República regular la moneda legal y emitirla.
Y en cuanto a la Superintendencia, el Decreto 2153 de 1992, artículos cuarto y quinto dice: “son funciones de la superintendencia velar por la observancia de las disposiciones sobre protección al consumidor”.
Con base a estas reglas, el ciudadano del municipio de San Marcos, Sucre, tomó las banderas de la lucha iniciada a principios de año cuando instauró una acción popular ante el Juzgado Séptimo Administrativo del Circuito de Sincelejo, la cual ahora dio este importante paso.
La misma fuente indicó que para la fluidez de dichas monedas, se requiere que la Superintendencia en el desempeño de sus funciones, proyecte y ponga en vigencia una masiva campaña que despierte en los administrados la confianza en la utilización de este elemento y corregir así en caos creado con la vigencia de la lesiva medida.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SINCELEJEÑOS TODOS A VOTAR

SINCELEJEÑOS TODOS A VOTAR POR " RAZA PANA "