Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Campesinos de Los Montes de María están sin semillas

-A A +A
 

Los pocos campesinos que cuentan con los medios para hacerlo, están comprando semillas en los departamentos de la Guajira y Magdalena, para cultivar sus tierras.

Los campesinos de la región de los Montes de María se quedaron sin semillas para cultivar y recoger durante semestre del presente año, cosa que amenaza fuertemente el negocio de labrar la tierra en dicha zona.
El fuerte verano, que lleva ya siete meses, hizo que los cultivos se murieran y no quedara semilla para volver a sembrar la tierra en los municipios de Colosó, Chalán y Ovejas, una de las despensas agrícolas más importantes del país.
En la región de los Montes de María es casi imposible encontrar semillas de tabaco, yuca, plátano, maíz, berenjena, ñame y ají dulce, principales productos que suelen salir de la tierra de los Montes de María en el departamento de Sucre.
Esta situación ha obligado a los pocos campesinos que aun tienen recursos económicos con que adquirir semillas y planear siembras, acudir a los mercados de la Guajira y Magdalena, para conseguir la materia prima del cultivo.
Se estima por parte de los lideres campesinos, que solo el 30% de los trabajadores del campo, están en capacidad económica para seguir cultivando, pues con las consecuencias del fenómeno de El Niño, quedaron desarmados.
Irwin Tovar Olivera, representante de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Anuc, en el municipio de Ovejas, hasta el momento se tiene un censo de 18 mil 800 hectáreas de cultivo perdidas por el fuerte verano.
“Esto refleja la grave situación que enfrentan ahora los campesinos a la hora de querer volver a sembrar y aprovechar las primeras lluvias del año, cosa que muchos no podrán hacer, debido a las falta de semillas”, explicó el líder campesino.
La misma fuente indicó que en la región no existen bancos de maquinarias, lo cual dificulta aun más la dura situación del campesinado que en muchos casos no producen ni para autoabastecerse de comida.

2465 fotos
69481 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese