Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Campesinos montemarianos cultivarán más áreas de arroz

Los campesinos de Ovejas y Chalán no quieren que sus tierras solamente sean para el tabaco y le quieren apostar más al cultivo del arroz.

Cultivadores de arroz de los municipios de Chalán y Ovejas elaboraron cinco proyectos de cultivo de arroz, que quieren ejecutar con ayuda del Gobierno nacional para aumentar el área sembrada del grano en la región.
Los trabajadores del campo quieren solventar de forma más fácil las necesidades de sus familias, especialmente de las zonas rurales de los municipios mencionados, por eso quieren producir mayor cantidad del cereal.
Actualmente existen 25 hectáreas cultivadas de arroz para el pan coger, pero este año se espera aumentar esta área con la siembra de 45 hectáreas más para llegar a la meta de 70.
“La idea es rescatar este negocio, que desde hace 20 años ha venido bajando su área cultivada, hasta el punto de llegar solamente a 25 hectáreas sembradas”, expresó Carlos Barreto.
El miembro de la Asociación de Campesinos de Chalán, Asochalán, explicó que el mecanismo será la constitución de varias microempresas arroceras en alianza con los cultivadores de la región de La Montaña.
“Para la cristalización de estos proyectos ya poseemos semilla certificada, pero nos falta las maquinarias necesarias y capacitación para los campesinos vinculados”, Carlos Barreto.
Las iniciativas elaboradas serán enviadas al Ministerio de Agricultura, Gobernación de Sucre, Alcaldía de Chalán, una ONG internacional, Acción Social y al Instituto Colombiano Agropecuario.
Los proyectos serían ejecutados en los corregimientos de Guacamaya, Paraíso, Canal y El Limón, en la jurisdicción de Chalán, así como en las poblaciones de El Tesoro, Chengué y Salitral, en Ovejas.
“En los próximos días nos estaremos reuniendo con arroceros de los Montes de María para comprometerlos más con el proyecto y aumentar el grupo de cultivadores del campo que le quieren apostar al negocio del arroz”, enfatizó Barreto.
Conforme con lo explicado por el líder campesino, en la región se puede sembrar arroz sin ningún problema, pues se cuenta con arroyos y quebradas para favorecer el cultivo del cereal.
Muy a pesar de que desde los últimos meses del año 2009, se ha venido sufriendo sequía en la región caribe colombiana, los campesinos se las han ingeniado para mantener vivo el cultivo y asegurar semillas.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese