Indicadores económicos
2017-03-23

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Campesinos piden que se declare zona de emergencia

-A A +A
 

Las Juntas de Acciones Comunales y de las Asociaciones Productivas del municipio de Los Palmitos solicitaron de manera pública a los gobiernos nacional, departamental y local, declarar la zona en emergencia.

El gremio informó que muchos productores establecieron sus cultivos con créditos bancarios y otros con esfuerzos propios a través del sacrificio de sus animales, situación que dejó abocados a los campesinos a una ruina.
Para sustentar la solicitud las asociaciones presentaron un informe sobre la problemática ambiental o “Fenómeno del Niño” y las consecuencias dejadas por éste a los intereses económicos de los campesinos de la localidad.
En el informe detallado de la problemática, los campesinos asociados de Los Palmitos manifestaron que la producción de sus principales cultivos bajaron en más de un 50% debido a que las condiciones ambientales no se dieron y las pérdidas fueron casi incalculables.
El siguiente es el informe del gremio:
Períodos prolongados de sequía.
Desde inicio del período de lluvias de acuerdo al régimen pluvial de la zona (abril hasta noviembre) en el año 2009, se han venido presentando diferentes estaciones de sequía en este periodo, discriminadas así:
En el mes de mayo-junio se presentaron 29 días de sequía y en los meses de julio-agosto y septiembre-octubre, más de 75 días secos, durante los cuales cayeron lloviznas sectoriales que no fueron suficientes para el mantenimiento de la humedad del suelo.
Esto trajo como consecuencia en el primer periodo de siembra de cultivos transitorios (abril-agosto), la perdida de 70% de la cosecha de los cultivos de maíz patilla y melón, entre otros.
Mientras que en los cultivos anuales como la yuca, el ñame criollo, espina y diamante, generaron una gran cantidad de perdidas en todo el proceso productivo, como: perdidas en la germinación, tanto en la siembra como en la resiembra, provocándose una producción en los rendimientos de más del 50%.
Problemas fitosanitarios:
El cultivo de ñame espino en los últimos años se ha incrementado en número de área y en cantidad de productores debido a su gran demanda y buenos precios por el incremento de las exportaciones.
En el año 2009 se sembraron más de 3 millones de plantas representando un área de más de 375 hectáreas cultivadas y una producción que podría haber superado las 4 mil toneladas.
Pero con la gran infestación que presentan los cultivos, como lo manifestaron los productores presentes en la Asamblea General de la Asociación Municipal de Juntas de Acción Comunal, desarrollada en el corregimiento de El Coley, el ñame presenta manchas café y marrón con bordes negros que producen el secamiento de la hoja y la posterior muerte de la planta.
Esta enfermedad fue identificada por los campesinos como Antracnosis (Chamusquina de la Hoja).
La producción de ñame disminuyó en más de un 50% y si se tiene en cuenta el valor pagado por tonelada en la comercialización de la pasada producción, la cual fue de 600 mil pesos promedio, la perdida podría ser superior a los mil 200 millones de pesos, lo cual es una catástrofe para la economía campesina de Los Palmitos.

2455 fotos
69174 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese