Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Campesinos se declararon en crisis por fuerte verano

-A A +A
 

Alrededor de mil 500 hectáreas de cultivo se perdieron en las zonas rurales de los municipios de Ovejas, Chalán y Los Palmitos, por el fuerte verano que azotó la región de los Montes de María.

Así lo manifestaron al periódico El Universal, voceros de las asociaciones campesinas de la zona y al mismo tiempo pidieron de manera pública ayuda al Gobierno nacional y departamental para solventar la crisis que afrontan los labriegos.
Pedro Aguas Garizao, presidente de la Asociación de Campesinos Retornados, Asocar, informó que la agremiación realizó un censo en el municipio de Ovejas y se conoció que en la localidad se perdieron 300 hectáreas sembradas de yuca, ñame, plátano y maíz.
“Ante esta crisis estamos llamando la atención del Gobierno nacional y departamental, al tiempo que realizamos gestiones ante Ong’s, para conseguir ayuda a nuestros campesinos agremiados”, expresó Aguas Garizao.
Por su parte, Francisco Paternina, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Almagra y miembros de la Asociación de Cultivadores de los Montes de María, en dicha población, además Pijiguay y Las Mercedes, resultaron afectadas.
“En estas poblaciones todo el maíz sembrado se perdió por las altas temperaturas y los cambios en el clima, afectándose el cultivo de unas 400 hectáreas del grano”, expresó el líder campesino Francisco Paternina.
De acuerdo con lo manifestado por este último, los vientos huracanados también ayudaron al deterioro del cultivo de maíz que no germinó al igual que las matas de yuca sembradas en la región de los Montes de María.
Algunos campesinos han comprado semillas de yuca venezolana y están volviendo a cultivar aprovechando las lluvias de las últimas semanas, con lo que aspiran recuperar algo de la inversión hecha durante el primer semestre del año.
“Tenemos fe en que durante septiembre y el mes de octubre siga lloviendo para poder recoger algo de yuca y solventar un poco la crisis que nos ha dejado el verano de este año”, expresó el vocero de los campesinos montemarianos.
Este medio conoció igualmente que la Asociación de Cultivadores de Chalán, reportó la perdida de 800 hectáreas de cultivo de tabaco, ñame, yuca y maíz, varias clases de frijol y hortalizas, que no alcanzaron a germinar.
Francisco Caraballo Barreto, quien oficia como Fiscal de la agremiación chalanera, manifestó que también en esa localidad se realizó un censo de cultivos perdidos conociéndose el desafortunado dato y que están a la espera de un plan de alivio del Gobierno nacional.
“La mayoría de campesinos damnificados sembraron gracias a prestamos de dinero realizados con altos intereses, plata que ahora no saben como pagar, pues el proyecto productivo se les vino abajo”, enfatizó Caraballo Barreto.
Al mismo tiempo, el líder campesino del municipio de Chalán, dijo que esta situación augura una crisis alimentaria para el año 2010, cosa que ya tiene preocupado a los alcaldes de los Montes de María, que analizan la situación para entrar a dar solución ala problemática.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese