Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Campesinos sucreños están tristes por anuncios de Ideam

-A A +A
 

Ante los anuncios del Ideam sobre la permanencia del fenómeno de “El Niño” hasta los primeros meses del próximo año, los campesinos del departamento de Sucre no escondieron su desilusión y por medio de sus líderes se mostraron algo deprimidos.

Los trabajadores de la tierra creían que el próximo año se recuperarían de las grandes perdidas que han tenido en el transcurso del presente año debido a la situación climática en la región, pero con estos pronósticos quedamos prácticamente sin esperanzas.
Al mismo tiempo, líderes campesinos como el Presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Seccional Ovejas, Irwin Tovar Olivera, solicitaron de manera pública al Ministerio de Agricultura el ofrecimiento de alternativas para salir de la crisis y recuperarse para el año entrante.
El Ideam reveló que a través de su director, que “El Niño” se prolongará hasta finales de abril y comienzos de mayo del año próximo, lo cual ocasionará una disminución dramática de los recursos hídricos, indispensables para cosechar la tierra.
La permanencia del fenómeno climático traerá igualmente un incrementó de la cantidad de radiación ultravioleta que llega a la superficie de la tierra, imponiendo un predominio del tiempo seco, y en consecuencia, del calor.
El territorio nacional está viviendo el pico más alto del fenómeno, por ello en los próximos meses, aumentará el desabastecimiento de agua en algunas zonas del país, afectando la economía de los labriegos en departamentos como Sucre, Córdoba y Bolívar.
Además, “El Niño” afectará la temperatura del aire y la precipitación en la mayor parte del país, pero especialmente en la Región Caribe, en la que se prevé afecciones en la salud sobretodo en las personas mayores o con problemas cardiovasculares.
El fenómeno del Niño', se escondió un poco con las lluvias de los meses de octubre y noviembre, pero ya empezó a aumentar las temperaturas provocando días calurosos y un ambiente no apto para quienes quieren invertir en el campo.
Ante este incremento de sequía en la región, a los agricultores solo les queda desarrollar estrategias para la optimización del uso de agua mediante programaciones adecuadas de riegos y la utilización de materia orgánica.
El Ideam, al mismo tiempo, recomendó a los campesinos de la Región Caribe, conservar agua en la mayor cantidad posible para encarar las sequías que se vienen y que dificultará seguramente a los labriegos de los Montes de María, recuperarse de la crisis del año 2009.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese