Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Capacitación en alternativas económicas de manejo del campo

-A A +A
 

Un trabajo de extensión social a través del programa de Zootecnia, vienen realizando los estudiantes de la Universidad de Sucre en la granja El Perico.

Capacitaciones sobre alternativas económicas de manejo del campo ofrecieron ayer estudiantes y profesores del programa de Zootecnia de la Universidad de Sucre a comunidades campesinas e indígenas del Departamento.
Los conocimientos transmitidos a través del programa de extensión rural de Zootecnia consisten en el sistema de provisión de conejos y cómo pueden aprovechar no sólo como carne de este animal, sino también cómo darle un valor agregado en el curtimiento de sus pieles, las cuales pueden ser utilizadas para la fabricación de productos como carteras.
Del mismo modo, cómo pueden utilizar los orines del conejo como biofertilizante y repelente de plagas; y los estiércoles o el ensilaje del estiércol de conejo como un suplemento alimentario para los animales, especialmente para bovinos.
También los orientaron sobre la elaboración del ensilaje de estiércoles de otros animales como la bovinaza.
Con lo anterior, y dado el elevado costo de suplementos alimentarios, los campesinos ya tienen otras alternativas más económicas para alimentar a sus animales y desarrollar sus actividades de campo. Un bulto de ferilizante es costoso mientras que con el estiércol ellos pueden preparar sus abonos orgánicos y utilizarlos sin necesidad de comprarlo.
De igual forma les mostraron otras estrategias relacionados con el agua, y es la construcción de una alberca en madera para el almacenamiento de agua con la caña lata, empañetar con estiércol y cubrir con plástico para almacenar el agua. Además, la utilización de un biofiltro que garantizar en un 95 por ciento, un agua libre de patógenos.
Durante la capacitación se observó el interés de la comunidad que venía acostumbrada a la tradición de la yuca, ñame, plátano y no conocían otras alternativas de producción.
Tirsa Nisperuza Márquez, del Cabildo de Escobar Arriba, una de las personas que trabaja en el campo y es beneficiaria de las capacitaciones que se llevaron ayer en la grande El Perico de Unisucre, dijo que con esta clase de ayuda pueden desarrollar mejor sus actividades.
Estas comunidades vienen trabajando la agricultura desde hace muchos años, cultivando ñame, yuca, maíz y hortalizas; “Ahora estos proyectos con gallinas y conejo los vamos a aplicar las recomendaciones aprendidas en nuestras tierras. Por primera vez participamos de esta clase de capacitaciones, y la vamos a aplicar para desarrollarla en nuestra comunidad”, precisó.
Carlos Támara, ingeniero civil funcionario del municipio de Sincelejo, quien participó de la actividad, expresó que estas contribuyen a la inteligencia del campo, aunque todavía hace falta la inversión y la aplicación que es donde se va a notar la eficacia de esta clase de proyectos.
“Estas materias orgánicas son aprovechadas por la gente del campo para desarrollar sus actividades; lo que antes era un desperdicio ahora es aprovechado con mayor riqueza y concentración, multiplicando sus usos”, precisó.

Publicidad
Publicidad
2381 fotos
65941 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese