Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Centro bioinformático, con inversión de $20 mil millones

-A A +A
 

Según el director de Colciencia, Juan Francisco Miranda, es una decisión histórica que potenciará al país en bioinformática y sin duda será una de las locomotoras de su crecimiento.

Con una inversión cercana a los 20 mil millones de pesos, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y Colciencias pondrán en marcha el primer centro de bioinformática y biología computacional de América Latina.
Estará ubicado en Manizales y se espera que inicie operaciones en diciembre de este año, para lo que se firmará un convenio de compromiso de recursos y puesta en marcha el próximo 8 de agosto.
“Esta iniciativa nos dará un centro de clase mundial con altísima capacidad de procesamiento para avanzar investigaciones útiles para diferentes sectores productivos del país”, aseguró el ministro de tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Daniel Medina, cuya cartera aportará al proyecto un monto inicial de 3.500 millones de pesos, con lo que se iniciará el desarrollo de infraestructura necesaria para la puesta en marcha de la iniciativa, que cumplirá varias fases hasta que esté terminada en 2017.
“Esta es una decisión histórica que potenciará al país en bioinformática y sin duda será una de las locomotoras de su crecimiento”, comentó el presidente de Colciencias, Juan Francisco Miranda.
Por el sector privado, uno de los socios estratégicos más importantes es Microsoft, compañía que se encargará de habilitar redes de conocimiento sobre todo en el mapa internacional, con lo que espera el país pueda alcanzar nuevos estándares de competitividad en temas tecnológicos, explicaron los voceros.
El esquema de funcionamiento será el de corporación mixta, compuesta por los socios estratégicos del MinTIC y Colciencias, dando espacio a las universidades pertenecientes a las redes Alma Mater (Universidad de Caldas, Tecnológica de Pereira, Quindio y Tolima) y Suma (Autónoma de Manizales, Caldas y Católica de Manizales), en alianza con Microsoft y las demás empresas que se integren a la iniciativa en la medida en que esta vaya avanzando.
Las universidad y la empresa privada correrán con 52 por ciento de los gastos, mientras el Ministerio de Tecnologías de la Información con 48 por ciento, según las estimaciones.

(((RECUADROS)))
Ventajas que se esperan con la ejecución del plan
Con la puesta en marcha de este proyecto se espera que se desarrolle la capacidad nacional en bioinformática y biocomputación, lo que debería ayudar a la protección y explotación de los recursos de biodiversidad, la promoción de la investigación cercana a los sectores productivos y la reducción de costos. “Es un tema de competitividad fundamental para el país”, aseguraron voceros del tema.

Potencial en el área
Según cifras entregadas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), en Colombia existen 237 grupos de investigación acreditados y reconocidos por Colciencias en temas de bioinformática y biología computacional. Estos se enfocan en buena medida en ciencias biológicas, agrarias, de la salud, exactas y de la tierra e ingenierías lo que se espera repercuta de manera positiva en el comportamiento de la industria y el crecimiento del país en el mediano y largo plazo.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese