Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cero exportaciones a Venezuela desde planta Friogán en Corozal

Las exportaciones de carne hacia Venezuela desde la planta Friogán en Corozal están totalmente cerradas.

Así lo informó el gerente de la planta Friogán en Corozal, Alfredo Linero, al tiempo que dijo que desde los meses de mayo y junio ya venían con una baja del 40 por ciento en las exportaciones.
“Desde hace dos meses antes que salieran las declaraciones del Presidente de la República sobre los lanza cohetes, y se agudizara la crisis en los dos países, ya el Frigorífico había sentido el coletazo del cierre de las exportaciones”, dijo Linero.
Aclaró que sí había licencia para exportar, pero lo que no se había era dinero para pagarle a los exportadores.
De nueve mil reses que se venían sacrificando desde comienzo de este año, bajó a cinco mil animales. Actualmente hay cero exportaciones de carne a Venezuela desde la planta de Corozal, porque hay exportadores colombianos con dinero en Venezuela.
Desde hace cuatro o cinco meses Venezuela no le paga a los exportadores colombianos, por ello, decidieron parar el envío de carne al vecino país. “Muchos exportadores están descapitalizados y no hay liquidez; son entre seis y siete exportadores que sacaban ganado nuestro a Venezuela”, dijo Linero.
Entre el 70 y 80 por ciento de los exportadores en todo el país están en la misma situación.
El ganado que actualmente se sacrifica en la planta de Corozal se va al mercado nacional (a las cadenas de almacenes como Carrefour, Macro, Olímpica y Carulla). Asimismo, están enviando carne a Bogotá.
“Friogán estableció un Centro de Distribución donde se comercializa lomo fino, punta de anca, cadera y otras partes; ahí, hay 40 vendedores que reparten el producto en famas y tiendas. Estamos enviando entre 300 y 400 reses semanales al Centro de Distribución de Bogotá. La decisión se tomó luego de que se bajara el precio del producto en esta zona mucho más rápido que en el Llano”, preció el gerente de la planta de Corozal.
Explicó que en Sucre hay más ganado en sobre oferta, con precio más favorable y desde hace dos meses están enviando carne a Bogotá. “Somos más competitivos actualmente que el Llano y por eso estamos sacando ganado a Bogotá”, precisó.
Actualmente en el Frigorífico se están sacrificando entre 4 mil 500 y 5 mil reses, lo que indica que hay una reducción de la capacidad instalada del 45 por ciento.

DISMINUYÓ PLANTA DE PERSONAL
Todo lo anterior, trajo como consecuencia una disminución de la planta de personal de la planta de Friogán en Corozal.
Linero confirmó que cerca de 25 personas quedaron sin empleo desde hace un mes y medio. Hubo una reducción en la planta de personal del 20 ó 25 por ciento.
“Actualmente estamos vendiendo menos, y lo que comercializamos lo hacemos en al mercado nacional, donde se venden aproximadamente 400 reses semanales, las cuales son compradas todas en el departamento de Sucre. La compra se hace a los proveedores fieles, le hemos dado prelación a los ganaderos sucreños”, puntualizó.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese