Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Certifican predios para exportar

-A A +A
 

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) certificó cien predios en el municipio de Palmitos (Sucre) para exportar en fresco de hortalizas y hierbas aromáticas, tras cumplir con los requisitos sanitarios exigidos por la entidad.

Estas certificaciones benefician a 118 agricultores de la zona, quienes ahora tendrán la posibilidad de comercializar en el exterior productos como ñame, yuca, batata, ahuyama y malanga.
El municipio de Los Palmitos se convierte en la primera zona de la Costa Caribe en contar con cien predios registrados para exportación, considerando que dicha región posee las condiciones agroclimáticas para que se desarrolle favorablemente este cultivo.
Teresita Beltrán Ospina, gerente general del ICA, destacó la labor de los agricultores al cumplir en sus predios los requisitos que el Instituto exige para la certificación de exportación y los cuales tienen como fin garantizar la calidad fitosanitaria de las exportaciones de estos vegetales frescos en países como Estados Unidos, Panamá y Centroamérica.
La Gerente recordó que para adquirir el registro, el propietario o representante legal debe presentar ante el Instituto una serie de información por escrito referente a la ubicación del predio, número de hectáreas destinadas al cultivo, y los planes de control fitosanitario y de buenas prácticas agrícolas.
Una vez el ICA recibe esta información realiza una visita a la finca para verificar los planes de manejo fitosanitario, así como la infraestructura básica relacionada con buenas prácticas agrícolas y sanidad, entre otros aspectos, y en un plazo no mayor a 30 días desde la recepción de los documentos, expide el registro a los predios que cumplan las condiciones, el cual tiene una vigencia de dos años.
“Los titulares de los predios registrados tendrán que garantizar la aplicación de un sistema de manejo fitosanitario para contrarrestar el ataque de plagas y enfermedades que puedan afectar los cultivos, al tiempo que deberán informar constantemente al ICA sobre áreas, especies cultivadas y volúmenes de producción”, dijo Beltrán Ospina.
Dentro de las condiciones de infraestructura exigidas en los predios se encuentra la adecuación de una zona de acopio del producto cosechado, un área de post cosecha destinada a las labores de selección, empaque y carga, así como una zona específica destinada al almacenamiento de insumos agrícolas, entre otras.
Las especies de hierbas aromáticas y hortalizas que tradicionalmente se comercializan y que son cobijadas bajo esta nueva norma son: albahaca, eneldo, tomillo, yerbabuena, laurel, romero, espinaca, acelga, lechuga, zanahoria, remolacha, rábano, alcachofa, coliflor, brócoli, apio, espárrago, papa, ajo, cebolla, puerro, tomate, pimentón y ají.
Sucre posee en la actualidad 118 predios registrados para exportación en fresco de hortalizas y hierbas aromáticas, en los municipios de Los Palmitos (100) y Sampués (18). Unos 19 predios del municipio de Coveñas se encuentran en proceso para la asignación del registro como exportadores.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63897 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese