Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Colombia estaría libre de brucelosis

-A A +A
 

Si todo sale como se espera, en los próximos seis años el departamento del Huila estará libre de la brucelosis bovina y con ello el buen trabajo de otras regiones como Sucre y Córdoba, para erradicar la enfermedad, será aun más loable.

Así se desprende del acuerdo al que llegó el gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Fernando Caicedo Lince, con el Gobernador del Huila, Luis Jorge Sánchez García, quienes se comprometieron a disponer los recursos necesarios y a desarrollar un trabajo conjunto para lograr ese objetivo.
Caicedo Lince le propuso al mandatario regional financiar la compra de los reactivos necesarios para aplicar la prueba de Fluorescencia Polarizada (FPA), técnica que será utilizada en el país desde el próximo mes de abril para el diagnóstico de la brucelosis y que reducirá los costos y el tiempo de resultados.
“Esta técnica (FPA) junto con la prueba de Elisa Competitiva que veníamos utilizando en las últimas décadas, nos permitirá garantizar que el proceso de declaratoria de áreas libres de brucelosis avance con mayor agilidad”
“Por otro lado, el costo será muy reducido para el productor, teniendo en cuenta que la tarifa establecida para dicha prueba es de $9.500, que frente a los $23.100 que cuesta la Elisa Competitiva representa una reducción cercana al 60 por ciento”, explicó el gerente general del ICA durante su reunión con el gobernador.
Éste es un plan que el ICA pondrá en marcha en todo el país, para lo cual fortalecerá la red de laboratorios de diagnóstico con el entrenamiento técnico y la compra de los equipos FPA y reactivas necesarios, y se espera que en el mes de mayo la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) apruebe su uso para el diagnóstico de tuberculosis.
Para llevar a cabo el acuerdo que permita eliminar la brucelosis bovina en el Huila, Caicedo Lince le propuso al Gobernador Sánchez García destinar una partida de 250 millones para iniciar el proceso en 2010 y trazar un plan de acción a 6 años.
De igual manera, le solicitó que su equipo de trabajo de la Secretaría de Agricultura y los funcionarios del ICA en Neiva definan las zonas por las cuales se dará inicio al proceso.
Por su parte, el ICA informó que los sitios propuestos para ubicar los primeros 20 equipos de Fluorescencia Polarizada (FPA) para el diagnóstico de brucelosis bovina en el país son: Bogotá, Montería (Córdoba), Sincelejo (Sucre), Barranquilla (Atlántico), Valledupar (Cesar), Fundación (Magdalena), Bucaramanga (Santander), Sogamoso (Boyacá), Arauca (Arauca), Yopal (Casanare), Villavicencio (Meta), Ibagué (Tolima), Manizales (Caldas), La Dorada (Caldas), Armenia (Quindío), Neiva (Huila), Florencia (Caquetá), Pasto (Nariño), Tuluá (Valle) y Medellín (Antioquia).

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese