Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Coltabaco envía salvavidas para alivio de cultivadores afectados

-A A +A
 

El fuerte verano que está viviendo el país ha generado un descenso en las precipitaciones en las últimas dos cosechas de tabaco, reduciendo drásticamente el volumen de producción esperado y evidenciando la grave falta de acceso de muchos agricultores a los sistemas de riego.

Coltabaco, preocupado por la recuperación de la rentabilidad de los productores tabacaleros en el país, tomó la decisión de lanzar el Programa de Alivio de Sequía, en cooperación con el Ministerio de Agricultura y que permitirá dotar de sistemas de riego y refinanciar a los agricultores afectados.
En el marco del programa, que ha sido avalado por Ministerio de Agricultura, se trabajará conjuntamente con Fedetabaco, los gobiernos departamentales y municipales.
La inversión que Coltabaco destinará para este programa superará los 6 mil millones de pesos en los próximos 4 años, y servirá para dotar de sistemas de riego a los cultivadores de tabaco en los departamentos de Santander y Norte de Santander y también para Sucre y Bolívar (Montes de María), a quienes les compra su producción.
El proyecto pretende abarcar una zona de 9.000 hectáreas, beneficiará en el primer año a más de 1.000 agricultores y alcanzará a unos 6.000 al finalizar el programa.
“El objetivo del programa de riego es asegurar que nuestros agricultores estén en capacidad de irrigar sus cultivos, garantizando los volúmenes y la calidad en el tabaco verde; y por consiguiente la rentabilidad del agricultor y la competitividad del tabaco colombiano en los mercados exteriores.
El programa significa un cambio tecnológico estructural en el sector agrícola tabacalero, que contribuirá no sólo a superar la coyuntura actual, sino que generará un mejoramiento permanente de la productividad y del ingreso de los cultivadores, señaló Humberto Mora, Director de Asuntos Corporativos de Coltabaco.
Mora agregó que “el proyecto representa una garantía adicional para el cumplimiento de los compromisos incluidos en el memorando de entendimiento firmado entre la compañía y el Ministerio de Agricultura en septiembre del año pasado y supone una confirmación al enorme compromiso que Coltabaco tiene con el desarrollo del campo colombiano”.
Cabe recordar que Coltabaco y el Ministerio de Agricultura firmaron un Memorando de Entendimiento en 2009 mediante el cual la compañía expresó su voluntad de cultivar 11.000 hectáreas adicionales en los próximos 4 años produciendo 22.000 toneladas adicionales destinadas al mercado de exportación, generando más de 27.000 nuevos empleos rurales.
Así mismo, y conscientes de que el descenso de volúmenes de tabaco cosechado afecta el bolsillo de los agricultores y los deja con una deuda pendiente en 2009, Coltabaco no solo refinanciará la totalidad de la deuda pendiente sino que adicionalmente otorgará financiación para la cosecha 2010.
Esta medida busca beneficiar a cerca de 1 mil 100 agricultores.
El plan de ayuda también contempla la preservación de los recursos naturales renovables en las regiones de cultivo. Por esa razón Coltabaco liderará un proyecto de reforestación en zonas tabacaleras, a ejecutarse en los próximos cinco años, como parte fundamental de su compromiso social y ambiental.
“Estas actividades son la reiteración del compromiso de largo plazo que Coltabaco tiene con el agro colombiano y con Colombia en general”, recalcó Mora.
La solución presentada por Coltabaco, busca sustentar producciones y rendimientos año tras año, que garanticen la estabilidad en sus ingresos a las comunidades tabacaleras.

Publicidad
Publicidad
2381 fotos
65941 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese