Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Comenzó segundo barrido de vacunación contra PPC

-A A +A
 

Comenzó el segundo barrido de vacunación de este año contra la Peste Porcina Clásica (PPC) en el departamento de Sucre.

Las autoridades sanitarias del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Asociación Colombiana de Porcicultores (ACP), esperan proteger unos 35 mil porcinos para completar un 90 por ciento de cobertura en la protección de las 71 mil cabezas que conforman el censo poblacional en esta sección del país.
En el primer barrido de vacunación de este año alcanzaron un 40 por ciento de cobertura.
El ciclo comenzó en los municipios de las subregiones Sabanas, Golfo de Morrosquillo y Montes de María, para lo cual la ACP nombró a 22 vacunadores y dos programadores, el productor deberá pagar la suma de mil 200 pesos correspondientes al servicio de aplicación de la dosis, el biológico y la chapeta que deben colocar a los animales una vez sean protegidos, así lo informó Jasque Ortega, gerente regional del ICA.
El funcionario informó que en las subregiones del San Jorge y La Mojana no se realizará barrido sino brigadas de vacunación y para ello, la ACP distribuirá el biológico. Esas brigadas se harán en coordinación con las alcaldías, Umatas, ICA y ACP.
Para el mes de octubre las entidades antes mencionadas se reunirán para concertar las acciones a seguir durante las brigadas; asimismo, el ICA entrenará a un personal para que apliquen el biológico que donará la Asociación Colombiana de Porcicultores a los productores del San Jorge y La Mojana.
“La ACP no nombró vacunadores para esas subregiones, por eso entrenaremos a un personal para que los productores sólo tengan que cancelarles a ellos el servicio de aplicación, que serían mil pesos”, explicó Jasque Ortega.
El Gerente Regional del ICA dijo que espera que los alcaldes apoyen este segundo barrido de vacunación contra la Peste Porcina Clásica, para lograr buenas coberturas.
El único municipio que compra el biológico en Fegasincé (único autorizado para vender el biológico) y lo distribuye para que sea aplicado de manera gratuita es Buenavista.
Ortega recordó que la Ley 623 de 2000 señala que es obligación proteger a los cerdos contra la PPC. En ese sentido insistió a los productores para que protejan sus animales y exijan la colocación de la chapeta para que los puedan movilizar por las distintas carreteras del país y puedan ser sacrificados.
El segundo barrido de 2009 contra la Peste Porcina Clásica comenzó en Sucre el pasado martes 15 de septiembre y se extenderá hasta el 15 de noviembre del año en curso.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64041 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese