Indicadores económicos
2017-04-23

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Comercio entre Colombia y Venezuela es necesario

El comercio entre Colombia y Venezuela es una necesidad debido a que son economías muy complementarias, afirma la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, aseguró que pese a que las relaciones entre Colombia y Venezuela atraviesan por una coyuntura difícil, ésta será superada.
El dirigente gremial hizo un llamado para que el comercio binacional no se use como instrumento de retaliación política y abogó para que los dos países encuentren escenarios que les permitan tramitar sus diferencias. “Que las diferencias políticas se traten por los canales diplomáticos. Y en cuanto al comercio, que sean los hombres de negocios de ambos países los que lo hagan posible”.
Indicó además, que Colombia no debe sufrir las consecuencias de las retaliaciones por preguntar por unos misiles hallados a las Farc y por estrechar su colaboración con Estados Unidos, con miras a combatir el narcotráfico y el terrorismo que tanto daño le han venido haciendo al país.
Como dirigente gremial y como empresario hace un esfuerzo para decir que “no cambia comercio por seguridad”, porque es más importante la seguridad y la estabilidad de las instituciones porque ellas son las que permiten la democracia misma y la economía de mercado.
Lafaurie también señaló que los empresarios han sido cautos y más bien se ha preferido bajar el tono para no contribuir a agravar la situación.
Con respecto al posible impacto que tendrían las retaliaciones comerciales en el sector ganadero, el dirigente gremial dijo que sería fuerte, pues el 20% del total de exportaciones a Venezuela son de carne, leche, derivados y cueros.
En efecto, el año pasado Colombia vendió al vecino país productos lácteos por más de 66 millones dólares y a mayo de 2009 se acercan a los 12 millones de dólares.
En carne, el año pasado el valor de las exportaciones fue de 752 millones de dólares, mientras que a mayo del presente superan los 447 millones de dólares.
Finalmente, Lafaurie hizo un llamado a los ganaderos venezolanos y colombianos para hacer esfuerzos para atender sus mercados internos, y luchar para que los venezolanos y colombianos algún día, de la mano, conquisten mercados internacionales, tal y como lo hizo el Cono Sur, como lo está haciendo Brasil y hace 40 años, Argentina y Uruguay.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese