Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Comunidades devastadas por las restricciones de Venezuela

-A A +A
 

El sistema cameral colombiano urgió a los gobiernos de Colombia y Venezuela a propender por el inmediato restablecimiento de las relaciones binacionales sobre la base de unas reglas de juego claras, con certidumbre y por encima de todo con un imperio de la verdad, duélale a quien le duela.

El presidente de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecamaras), Eugenio Marulanda Gómez, afirmó que para cumplir con esas metas es necesario ser absolutamente íntegros y exigir de los países la preservación de la bilateralidad que es un patrimonio bicentenario con el cual no se puede seguir trapeando como ha venido ocurriendo.
“Creo que ya ha habido muchos años de altisonancia, de confrontación y de ofensas, eso hay que darlo por terminado para apostarle a la hermandad y solidaridad que han caracterizado dos pueblos hermanos”, afirmó Marulanda Gómez.
Destacó el esfuerzo del sector privado que aprendió a diversificar sus ventas a destinos diferentes a Venezuela en donde se concentraba el 83 por ciento de la actividad de comercio exterior. Todo eso se ha logrado sustituir con las exportaciones a Estados Unidos que con todo y su dilatorio TLC sigue siendo el mejor cliente. También con ventas a Corea, países bajos y China en donde Colombia pasó de exportar 255 millones de dólares en 2009 a 1.180 millones de dólares este año, es decir un aumento del 360 por ciento.
“Estamos aprendiendo a sustituir mercados para evitar la mono dependencia y eso es bueno, pero hay una connatural relación colombo venezolana a la cual nos debemos bicentenariamente y da lástima celebrar de esta manera bochornosa estos 200 años de independencia, en medio del desencuentro y las vicisitudes”, señaló el dirigente cameral.
Anotó que a pesar de todo, los dos países se deben el uno al otro porque hay un conocimiento sociológico y un know how que defender, porque ellos saben cómo producimos y nosotros sabemos cómo consumen.
“Entre los dos países hay una bilateralidad a toda prueba que no se decreta por norma o disposición alguna sino que proviene del alma colombo venezolana. Ya se insinúa que es urgente tocar la puerta colombiana por la situación alimentaria porque los otros proveedores venezolanos son muy distantes y muy costosos. Esto hay que repensarlo y apuntarle más temprano que tarde a un acuerdo bilateral con reglas de juego claras, con términos que no se alteren a todo momento, so pretexto de los vaivenes políticos, como quien dice, debe separarse el bloque económico del político”, anotó el presidente de Confecamaras.
Sobre el último impasse con Venezuela anotó que las democracias de Colombia y Venezuela no pueden vivir en un permanente sobresalto frenético, desde un mal ejemplo que cunde desde las más altas esferas públicas.
Dijo que como conocedor y convencido del tejido binacional de tiempo atrás es profundamente proactivo y por ello prefiere dedicarse a sumar y multiplicar mientras otros sectores se dedican a restar y a dividir.
Expresó su admiración por el estoicismo, la fuerza y el temple con el cual los empresarios de Norte de Santander han manejado estos años de crisis, lo cual habla muy bien de ellos, empero anheló el regreso a la armonía y a la tranquilidad en las relaciones bilaterales para retomar el derrotero del progreso y el intercambio comercial. Dijo que para ello hay que ser creativos y tener mucho sentido de empresario moderno, que es el mismo que tiene el componente cívico, ético y social.
Anotó que las relaciones con sus homólogos de Venezuela son las mejores y aseguró que con ello se ratifica desde la tribuna cameral que se honra el compromiso y la bilateralidad colombo venezolana.
“Son seres y líderes hechos de la misma materia prima nuestra, que lo único que nos interesa es la integración bilateral y el progreso de los países”, declaró.
Demandó del Gobierno saliente prudencia y muchas ganas de rescatar la bilateralidad. Reiteró que el Gobierno electo apunta al restablecimiento de la relación bilateral lo cual queda demostrado con los nombramientos en la política de relaciones exteriores que tiene en la nueva canciller, María Ángela Holguín, una conocedora de Venezuela, querida en el vecino país en todos los estratos y con una excelente relación con el Presidente Hugo Chávez.
Dijo que la ex embajadora fue una gran anfitriona, la cual mostró sindéresis, tino, elegancia y mucho conocimiento de la política internacional.
Precisó que como colombiano y como convencido de la dualidad colombo venezolana aspira que en este nueva etapa que se entronizará a partir del próximo siete de agosto, regrese por sus fueros la diplomacia, los instrumentos del derecho internacional en el orden comercial, geopolítico y socio económico.
“Pienso que hoy hay unas comunidades devastadas por las restricciones económicas y por las restricciones en el comercio, veo unas sociedades fronterizas totalmente descaecidas, unas economías afectadas y un desempleo galopante, por ello necesitamos antídotos para conjurar el problema binacional. En este momento tenemos la herramienta de la diplomacia y los recursos propios de la institucionalidad”, especificó.

Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese