Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Con las cesantías usted es quien tiene la palabra

El asunto no es para comerse las uñas y tampoco para que se vuelva un mar de nervios porque no ha tomado una decisión sobre qué hacer con sus cesantías.

¿Dónde las dejo? ¿En un portafolio de corto o de largo plazo? ¿Y qué pasa si no tomo una decisión?
Hasta el 16 de agosto usted tiene plazo para que le diga a su administradora de pensiones y cesantías para dónde debe ir su dinero. Las cesantías están pensadas como un ahorro para tres casos específicos: educación, mejoramiento de vivienda o como un "seguro" cuando el trabajador quede sin empleo.
Sin embargo, tradicionalmente se ha visto que en los meses siguientes a que el empleador consigna estos recursos, una gran parte de los mismos salen del sistema, lo cual lleva a pensar que algunos trabajadores le dan una destinación diferente a la que se plantea en la idea original.
El presidente de la firma Protección, Mauricio Toro Bridge, explica que las cesantías son un ahorro importante para los colombianos, que en la actuali-dad alcanza los 6,22 billones de pesos, de los cuales en la compañía hay 1,6 billones.
"Desde el primero de julio los afiliados pueden elegir libremente la distribución de sus ahorros entre dos opciones: la de corto y la de largo plazo. Pero no es una obligación escoger apresuradamente y tampoco sentirse presionados. El Gobierno reglamentó muy bien esta norma y si usted no decide, el sistema lo deja en el esquema que más le convenga", explica Toro Bridge.
El portafolio de corto plazo está orientado a los afiliados que tienen proyectado retirar sus cesantías de forma inmediata. El objetivo es mitigar el riesgo de pérdida con inversiones de bajo riesgo y la rentabilidad será mínima.
Por su parte, el portafolio de largo plazo está orientado a los afiliados que no tienen proyectado retirar sus cesantías en el corto plazo, las ganancias se-rán altas pero el riesgo será mayor.
El afiliado puede seleccionar o modificar el perfil de administración de sus cesantías diligenciando el formato escrito que ponga a su disposición la administradora y que debe contener la información mínima establecida por la Superintendencia Financiera. A continuación, le explicamos los dos por-tafolios.

LOS DOS PORTAFOLIOS

Si usted va a dejar guardadas sus cesantías todo el año o más, este es el portafolio que más le conviene para ahorrarlas, pues la rentabilidad en un período amplio podría ser mayor a la del porta-folio de corto plazo.
Tenga en cuenta que si en su horizonte está ahorrar para la cuota inicial de su casa propia, pagar en dos años la universidad de su hijo que todavía está en el bachillerato, o utilizar este dinero co-mo un seguro en caso de perder el trabajo, este es el portafolio que más le conviene.
De acuerdo con la Superintendencia Financiera, el fondo de largo plazo tendrá una rentabilidad mínima anualizada de 8,8 por ciento, y se caracterizará porque sus inversiones tendrán una mayor expectativa de riesgo que el de corto plazo.
El dinero consignado por su empleador en febrero de este año entró al portafolio de corto plazo y el saldo que tenía al 31 de diciembre de 2009, está desde el 1 de enero en el de largo plazo. Si usted no toma una decisión respecto a qué hacer, el saldo que tiene en lo que va de este año pasará desde el 15 de agosto en un horizonte de tiempo largo, con las rentabilidades más altas, como se ha explicado con anterioridad.

EN CASO DE QUE EN EL CORTO PLAZO NECESITE DINERO

El Gobierno estableció que la rentabilidad mínima en el portafolio de corto plazo es del 1,8 por ciento efectivo anual. Los recursos de los portafolios a largo plazo estarían invertidos especialmente en deuda pública, mientras que los de corto plazo estarían en acciones.
Si usted quiere remodelar la casa en seis meses para arreglar el baño o cambiar el piso, su dinero debe estar en el portafolio de corto plazo. Y si tiene que pagar la universidad en los próximos seis meses, también le conviene mantenerlo aquí.
Está orientado a la administración de aportes con horizontes esperados de permanencia cortos, cuyo portafolio de inversión busca mitigar el riesgo de pérdida en los retiros a efectuar en el corto plazo, mediante inversiones bajo riesgo. La rentabilidad puede ser menor.
Tenga en cuenta que si usted lo desea, también puede pedirle a su administradora que deje una parte de su dinero corto plazo y otra en el largo plazo. Según la Superintendencia Financiera, las solicitudes de retiro del dinero de cesantías afectarán en primer lugar el saldo disponible en el portafolio de corto plazo y, en caso de no ser suficiente, el remanente se deducirá del saldo que se encuentre en el portafolio de largo plazo.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese