Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Conforman las Microempresas Campesinas contra el desempleo

-A A +A
 

Ya algunas de estas microempresas empezaron a producir y generar una considerable cantidad de mano de obra en los Montes de María.

Con el objeto de crear fuentes de empleo en las poblaciones de Chalán, Colosó y Los Palmitos, organizaciones campesinas vienen conformando empresas productivas avícolas, agrícolas, gastronómicas y de ganado menor.
En el corregimiento de La Europa, la Asociación de Campesinos Organizados, trabajan en la conformación de una empresa para la producción de aves como gallina, pavo y pato criollos, dichos productos se compran, se crían y se sacrifican antes de comercializarse.
Carlos Narváez, fiscal de la agremiación, dijo que la microempresa la integran 16 personas y que todos aportan recursos económicos para crear la misma, y ya se está vendiendo la carne a diferentes mercados de la región y almacenes de cadena.
“En estos momentos se están adelantando conversaciones con Corpoica. Bolívar, para suscribir un proyecto de capacitación de los trabajadores del campo asociados”, expresó Carlos Narváez.
La misma fuente enfatizó que se adelantan las labores pertinentes para conseguir que el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, adiestre en temas como comercialización, mercadeos y ventas a los agremiados con el fin de fortalecer la microempresa.
La empresa constituida hace dos meses ha generado 70 empleos directos y aspira a generar aun más aprovechando las vacaciones de fin de año, para cuando se espera tener una alta producción de animales de corral.
Entre tanto, en el municipio de Chalán, la Asociación de Mujeres de Chalán, Asomucha, vienen trabajando en la formulación de tres iniciativas relacionadas cría de carnero, cerdos y aves de corral, así como elaboración de pan.
Estos últimos proyectos se cristalizarán en los corregimientos Desbarrancao, Los Comuneros y El Cielo.
“En el corregimiento El Cielo se efectuará una iniciativa relacionada con culinaria, ya estamos construyendo los hornos y estamos comprando las herramientas a utilizar”, expresó Rosa Tapia, líder de Asomucha.
Y en el corregimiento El Piñal, la Asociación de Campesinos Organizados, Acopi, montan una empresa de salsamentaria y productos lácteos, con recursos conseguidos con el esfuerzo de los propios labriegos.
“Ya, algunos de nuestros productos, se están vendiéndose en la Carretera Troncal. Y tienen presencia en los mercados regionales, teniendo mayor acogida los vinagres de ají picante y vinagre de caña”, dijo Carlos Márquez Asia.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese