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Consumo de vestuario crecerá 3,59% en 2010

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Luego de tres años de atravesar una de las peores crisis del sector, la industria textil y confección nacional empieza a mostrar serias señales de recuperación.

De acuerdo con un estudio realizado por el Observatorio de Moda de Raddar-Inexmoda, el consumo de vestuario y calzado presentará un repunte de 3,59 por ciento al cierre de 2010, frente a la variación de 1,55 por ciento obtenido en 2009.
Y es que además de los problemas comerciales con Venezuela, que obligaron a los empresarios nacionales a cerrar sus ventas a ese país, la revaluación del peso y la llegada de marcas internacionales al mercado local, la crisis económica de 2009 llevó a que los hogares colombianos evitaran la compra de vestuario de adultos, para darle prioridad a la compra de ropa para niños.
Adicionalmente, la crisis económica generó que los consumidores percibieran el gasto en vestuario como un lujo, lo que contribuyó a que se disminuyera la dinámica de consumo en las prendas masculinas, mientras que las mujeres, aunque no dejaron de comprar, sí se enfocaron en buscar artículos de menor precio. Debido a esta situación, la industria textil tendió a congelar los precios en el sector y recurrió a promociones, con el objetivo de mantener participación de mercado con las diferentes marcas, pese al incremento en las materias primas, lo que afectó aún más los márgenes de utilidades de la industria nacional. Según Juan Diego Becerra, director del Observatorio de Moda, esta tendencia, que se mantendrá el resto de 2010, y posiblemente en 2011, conlleva a que las marcas pierdan valor y recordación en el mercado y termina por afectarlas.
Becerra afirma que la solución al sector no puede estar enfocada en el control de los precios ni en los descuentos, pues éstas son de corto plazo, y asegura que un colombiano gasta cuatro por ciento de sus ingresos en vestuario, por lo que el mercado tiene una fuerte capacidad de compra que los empresarios nacionales deben aprovechar.
En efecto, cifras de Raddar señalan que el tamaño del mercado de vestuario fue de 9,46 billones de pesos en 2009, lo que demuestra que existe un gran potencial por explorar en este rubro.
El analista dice que la llegada de marcas chinas a menores precios ha tenido un impacto negativo para los productores nacionales, y señaló que éstas no están en capacidad de competir con estos productos, por lo que aconsejó que se enfoquen en crear valores agregados, lo que en últimas termina por dar valor real a las marcas e incrementar su consumo en el mercado.

Arturo Calle, la más posicionada
Por otro lado, un análisis realizado por Raddar evidencia que los consumidores jóvenes de 18 a 25 años es el grupo de edad más aspiracional, mientras que a medida que los años van pasando, se vuelven más consistentes entre las marcas que recuerdan, las que les gustan y las que compran.
En este último rango de edad (45 y más años) se evidencia que los consumidores tiendan a preferir las marcas que han cumplido la promesa de calidad.
En ese sentido, Juan Diego Becerra, de Raddar, asegura que la marca Arturo Calle es la que mejor ha logrado llevar el mensaje entre los consumidores, no sólo de edad sino entre los jóvenes también, pues es una de las más recurrentes en el estudio, así como destaca igualmente la marca Leonisa.

Alianza abre la feria
Con el objetivo de democratizar la moda y llevar sus confecciones al público del común, el diseñador colombiano, reconocido por trabajar en la casa Úngaro, Esteban Cortázar inaugura Colombiamoda con su propuesta realizada para Almacenes Éxito, que estará disponible a partir de este lunes en la cadena. Según explicó el joven creador, la decisión de llevar su colección al mercado masivo se dio por desarrollar un nuevo proyecto de moda en el que quiso compartir con las mujeres de su país natal sus creaciones y la experiencia que ha adquirido a lo largo de su carrera. El proceso para llevar a cabo esta colección se inició en noviembre de 2009 y según explicó Almacenes Éxito, sólo se producirán un número limitado de prendas, que se distribuirán en 10 puntos.

Licencia de Agatha Ruiz
Después de consolidar su negocio en el segmento de vestidos de baño, con la que tiene presencia en 33 países, la firma antioqueña Maaji abrió una nueva unidad de negocio para su empresa. A partir de ahora, la compañía de Manuela y Amalia Sierra, tendrán la licencia de la línea swimwear de la reconocida Agatha Ruiz de la Prada para toda América y algunos países de Medio Oriente. La empresa antioqueña se encargará desde el insumo hasta la comercialización de los trajes de baño, pero según aclaró Amalia Sierra se manejarán las marcas de manera separada, pues Maaji continuará apuntando a la confección de vestidos de baño con valor agregado con su línea de distribución como lo ha venido haciendo.

HACEB CELEBRA 70 AÑOS
La empresa fabricante de electrodomésticos Haceb se vincula por quinto año consecutivo a la feria de moda más importante de la región, por medio de una alianza con la firma Divino, con la que celebra sus 70 años en el mercado. En esta oportunidad, la compañía presentará una colección que se basó en las actuales tendencias de diseño industrial en la que se buscó un trabajo de construcción que pone al mismo nivel la innovación tecnológica, la exploración artística y la búsqueda de nuevos caminos hacia el corazón de la gente, con la línea “Elements: deseo y recuerdos”. Según la firma, “estos productos eficientes y cuidadosos con el medio ambiente combinan la creatividad del diseñador Daniel Hoyos, con la marca Divino, y el brillo de la marca Swarovski”.

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