Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Controles a calidad de insumos agropecuarios

-A A +A
 

Como parte de la política de libertad vigilada de precios de los insumos agrícolas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, adelanta el proceso de depuración para consolidar el Registro Único de empresas productoras e importadoras del ramo.

Esta labor se desarrolla desde hace dos años, por lo que el Estado consolida el sistema de control para que únicamente las empresas que cumplan con los requisitos, sean las únicas con autorización para comercializar insumos agrícolas en el país.
Dicho proceso, liderado por el ICA, busca depurar el registro de empresas productoras, importadoras, formuladoras o distribuidoras de insumos agrícolas, así como el de los productos agrícolas con registro vigente para su comercialización y de esta manera contar con una base de datos de Registro de Empresas actualizada que permitirá ejercer una mayor vigilancia y control para garantizar al productor la calidad de los insumos.
En el inicio del proceso en el año 2007 se tenían 269 empresas registradas en Plaguicidas Químicos de uso agrícola, de las cuales se ha actualizado el registro de 252 y se cancelaron 10. Actualmente se encuentran en este proceso administrativo siete empresas.
También en 2007 se dio inicio a la depuración del registro de 486 empresas registradas en el área de Fertilizantes y Bioinsumos, en cuya verificación se adelantó proceso de cancelación de 17 empresas.
Este trabajo ha contemplado la revisión de expedientes de cada una de las empresas con registro, la actualización de base de datos, la realización de visitas de comprobación a las empresas registradas al igual que la verificación de datos vía correo electrónico y telefónico.
“La cancelación del registro, es una decisión adoptada una vez hemos confirmado que dichas empresas no están ejerciendo su actividad planteada de manera inicial”, dijo Luis Fernando Caicedo Lince, gerente general del ICA.

CONTROL DE CALIDAD
La claridad sobre el inventario de empresas y productos autorizados para comercializar insumos agrícolas en el país, permite además de tener un control más efectivo sobre la calidad de los productos que se están utilizando en el país.
Gracias a esta política, recientemente el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, aprobó el documento “Política Nacional para la racionalización del componente de costos de producción asociado a los fertilizantes en el sector agropecuario”.
Con esta política el Gobierno busca mejorar la competitividad de la producción y proteger los ingresos de los productores agropecuarios, al tiempo que estimular la producción local de fertilizantes, la investigación, la utilización racional de estos insumos y fortalecer la vigilancia gubernamental.
Finalmente el gerente general del ICA, hizo un llamado a las empresas que cuentan con sus registros y que aún no han actualizado su información a hacerlo a través de las oficinas del Instituto en todo el país.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese