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Correos masivos evite ser generador de basura

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Envíe un correo masivo y coseche un enemigo seguro, podría ser la máxima que se aplica al eMarketing actual.

Sucede por dos razones: una, porque algunas empresas deciden comprar bases de datos con las que envían comunicaciones sin permiso de los dueños de las cuentas. Y dos, porque se convierten, a la vista de los grandes proveedores de correo, en spammers (generadores de correo basura), y de los destinatarios, en indeseables.
Hace una década, promocionar un producto o servicio se hacía de forma simple: sólo había que escribir las direcciones de sus clientes en secuencia y dar clic.
Sin embargo, el mundo de internet se ha vuelto más complejo, explica Andrés Sierra, director de SM Digital. Ahora cuando se mandan de 25 a 100 correos de forma simultánea, es probable que ya sea considerado un objetivo.
David Fernando Rivera Olarte, subdirector Seguridad de Une EPM explica que en la web existen organizaciones que controlan las RBL ( Real-time Blackhole List ), o “listas negras”, como comúnmente se les llama. Allí se registran las direcciones IP que generan spam de forma voluntaria o involuntaria.
Es ahí que empieza el malentendido, dice Sierra. Hay quienes creen que mandar un mensaje en la web solo consiste en trasplantar una imagen de un plegable a la pantalla.
Y resulta que el servidor de una parte de los destinatarios o bien no recibe este tipo de contenido, o cuando detecta la palabra “gratis” u “oferta” en el encabezado decide bloquearlo y no dejarlo entrar.
Entonces, el mensaje enviado con buenas intenciones, se va directo a la bandeja de spam. Si esto se vuelve recurrente, esa dirección IP entra en esa lista, que se equipara a la de una central de riesgo, donde usted es “reportado”. Se entra fácil, pero una vez allí no es fácil salir.
Se convierte en un tema delicado. Incluso, hay empresas que han tenido que prescindir de su dominio o dirección IP y comenzar un proceso de depuración de bases de datos para volver a utilizar esta metodología, precisa Sierra.
Lo que, al fin de cuentas, puede afectar la reputación de una marca o empresa.
En vez de ser identificada por sus productos se relaciona con una actividad indeseable, la de ser spammer.
Así, el mailing, un método que si se hace bien hecho puede alcanzar tasas de efectividad del 40 al 60 por ciento, dice Carlos Alberto Acosta, director de Código eMarketing, se torna “traumático y perjudicial”, añade.
Por ello, recomienda hacer de esta tarea un asunto planeado y coherente. El punto de partida son unas excelentes bases de datos, que cuenten con la autorización de recibo por parte del destinatario.
Luego, apúntese a crear comunidad y diseñe sus mensajes para el medio, añade Carlos Alberto.
“Este canal es parte de la mezcla pero no es la estrategia en sí”, dice Roberto Matute, experto en estrategias para redes sociales de Imolko. Cree que hay formas de ampliar un buen correo masivo con actualizaciones de estados en Twitter y Facebook, que pueden resultar beneficiosas.
Por ello, no se limite a un medio, conozca cómo hacerlo y no cometa errores en el camino. Valore lo que tiene en juego.

No a las listas de email callejeras
Hay quienes deciden comprar bases de datos en el mercado negro, las que se arman a través de cadenas que reenvían mensajes. Aunque se puede conseguir una lista de un millón de registros por 500 mil pesos, e incluso, algunas más baratas, desde 20 mil pesos, llevan datos inoficiosos.
Un porcentaje de datos de otras latitudes, otros desactualizados. Se estima que una base de datos puede desactualizarse cada tres meses, dice Carlos Alberto Acosta, de Código eMarketing.

Servicio y utilidad
1. Realice los envíos de correo solamente a los clientes que han solicitado la publicidad o información de promociones, eventos o demás información de la empresa. Cree comunidad y tenga una estrategia.
2. Mantenga depurada su base de datos de clientes o potenciales clientes. Tenga un mecanismo eficiente, veraz y efectivo para que el usuario pueda realizar la solicitud de desvinculación
3. Revise con frecuencia la normatividad sobre publicidad no solicitada, que para los mensajes de texto. Para ello está la Resolución CRC 2229. Une EPM también cuenta con sus políticas de uso.
4. Muchas veces las IP de las empresas caen las “listas negras” por tráfico excesivo de correo hacia internet, debido a los virus y troyanos en las estaciones de trabajo. Mantenga blindado el sistema.
5. Realice los envíos de manera regulada y autorizada, sin saturar su propia red interna, el servidor del proveedor de servicios y el servidor destino. Asesórese de especialistas puede ser un buen plan.
6. Procure ajustarse a los estándares de internet para el tráfico de correo como los son las RFC (Request for Comments) o petición de comentarios, en especial con un servidor de correo propio.

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