Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Costo de vida y desempleo, los lunares

-A A +A
 


Según la encuesta de opinión pública de Gallup, que se realiza cada dos meses, en septiembre de 2010 el 38% de los 1.200 entrevistados desaprobaba la gestión del presidente Juan Manuel Santos en el manejo del costo de vida, mientras que en febrero de 2011, esta cifra aumentó a 60%.
Lo mismo sucede con el tema del desempleo, cuando la desaprobación se ubicó en 37% en septiembre de 2010 y ahora está en 60%. “Hay que tener en cuenta que el país pasó por una etapa muy complicada, que fue la ola invernal, lo cual produjo un alza en los alimentos y estos son los que aumentan el costo de vida de una sociedad; la anterior es una percepción cierta, pero esto no quiere decir que sea algo definitivo, simplemente es una coyuntura que se puede sobrellevar”, afirmó el investigador de la Universidad Nacional, Ricardo Bonilla.
La percepción sobre la gestión de Santos Calderón en estos asuntos es inferior a la situación del país, toda vez que el 76% de los encuestados opinaron que el costo de vida está empeorando.
“Considero que el manejo de la inflación ha sido algo bien manejado por el país, lo único que no lo ha favorecido ha sido una coyuntura generada por el invierno, que trae como consecuencia el alza de los alimentos, y por lo tanto el aumento del costo de vida. Pero, en general, el tratamiento ha sido muy bueno”, aseguró el presidente de Asocolflores, Augusto Solano.
A pesar del anuncio del Gobierno nacional de disminuir el desempleo al 8,9% a 2014 y de generar con las obras de la ola invernal 100.000 empleos temporales, la percepción de los colombianos sigue siendo negativa. En el caso de la encuesta de febrero este indicador subió a 57%.
“La realidad de los colombianos es que el gran porcentaje de las personas acceden a un salario mínimo o incluso menos y estos ciudadanos  generalmente piensan que todos los días están más lejos de alcanzar lo que aspiran”, manifestó Luís Fernando Mesa, gerente de  C.I. Sodimco S.A..
El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, afirmó que para poder revertir esta situación “definitivamente lo único que hay que hacer es lograr que los ingresos de los trabajadores estén por encima de la inflación”.
El principal problema que tiene Colombia en estos momentos sigue siendo la economía, que pasó del 37% en diciembre de 2010 a 39% en febrero, seguido del orden público, que tuvo un incremento de 10 puntos porcentuales y alcanzó el 30%.
Sin embargo, la opinión favorable sobre la gestión del primer Mandatario en materia de economía, subió a 57%. La imagen del presidente Juan Manuel Santos se mantuvo estable con una favorabilidad de 72%, dos puntos porcentuales por debajo de la de su antecesor, Álvaro Uribe Vélez, que llegó a 74%.


AUMENTA RESPALDO AL DESEMPEÑO DEL AGRO
De acuerdo con la encuesta de Gallup para el mes de febrero, el apoyo del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos al campo ha mejorado 56%. Esto significa un aumento de 19%, desde diciembre donde la percepción estaba en 37%. Según Rafael Hernández, presidente de Fedearroz, este incremento se debe las expectativas creadas por las promesas en la administración del Jefe de Estado. “Yo lo veo bien en todas las promesas, pero realmente faltan muchas cosas por hacer en el campo”, afirmó el presidente gremial, quien agregó que hay que esperar al menos un año para ver resultados concretos.

2465 fotos
69481 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese