Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Coveñas, primer municipio del Caribe libre de brucelosis

-A A +A
 

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) certificó ayer al municipio de Coveñas como municipio libre de brucelosis bovina.

Coveñas se convierte así en el único municipio de Sucre y de la Costa Caribe en ser declarado libre de esa enfermedad.
En acto protocolario el Alcalde de Coveñas y un total de 113 productores, entre pequeños y medianos ganaderos, recibieron la certificación por parte del director regional del ICA en Sucre, Jasque Ortega, que certifica a cada predio como hato libre de brucelosis bovina.
“Esto es algo histórico para Coveñas por ser el primer municipio de la Costa declarada libre de brucelosis bovina”, manifestó Jasque Ortega.
Agregó que es satisfactorio que un municipio obtenga una certificación de esa magnitud, teniendo en cuenta la crisis que se presenta en el sector agropecuario nacionalmente, por el bajo nivel de los manejos sanitarios.
“Hay que reconocer que existe una crisis a nivel mundial porque todavía los hatos ganaderos no tienen esa calidad sanitaria para competir con mercados como la comunidad económica europea, Estados Unidos, Chile y Rusia, países que nos exigen mucha calidad sanitaria para poder competir”, precisó Ortega.
Según el ICA, la certificación de Coveñas como primer municipio libre de brucelosis bovina se traduce en muchos beneficios para los ganaderos; entre ellos movilizar sus animales sin tener que recurrir a la toma de muestras, tal y como lo señala la normativa sanitaria de que todo animal hembra (mayor a 24 meses) que se movilice por las vías del país tiene que tomarle muestras para que el ICA pueda expedir la guía de movilización.
“Gracias a esta certificación eso es algo que ya no tiene que hacer el ganadero de Coveñas, ya que gracias al aporte de la Alcaldía Coveñas ya cumplió con todos los requisitos”, dijo el funcionario durante su intervención, en el auditorio del Hotel Comcaja del municipio de Coveñas.
El director del ICA seccional Sucre hizo un llamado a todos los alcaldes, al Gobernador del departamento, a los ganaderos y los dueños de centros de acopio de leche, para que persistan en la necesidad de adecuar los hatos y mantenerlos en óptimas condiciones sanitarias para poder exportar, pese al conflicto actual con Venezuela.
“Desafortunadamente el gobierno del presidente Hugo Chávez nos ha maltratado. Colombia es un país productor de carne y leche, y en Sucre especialmente el Golfo de Morrosquillo. Debemos seguir trabajando en mejorar la calidad sanitaria y así abrir nuevos mercados a nivel mundial”, anotó Jasque Ortega.
La certificación al municipio de Coveñas se dio gracias a un convenio entre el ICA Nacional y el municipio, el cual fue firmado en el 2007 bajo la dirección de Jaid Ordosgoitia. El convenio consistía en un compromiso para erradicar la brucelosis, con la ayuda de los propios ganaderos a través de charlas, visitas y toma de muestras en los 113 predios, que representan unas 3 mil 500 reses aproximadamente.

UNA REALIDAD: GANADEROS
El ganadero, Arcadio Romero Pérez, quien fue director ejecutivo de Fegasucre y vocero del gremio de los ganaderos en el municipio de Coveñas, dijo que la certificación a su municipio “es una realidad ponderada que le da una gran importancia a todos los ganaderos sucreños”, expresó.
Para ellos, el reconocimiento los vincula al escenario nacional con un producto libre de brucelosis, en enfermedad que por lo general va de manera mancomunada con la tuberculosis bovina, peste similar a la primera.
Sobre el tema de Colombia con Venezuela el representante de los ganaderos manifestó que la afectación por el cierre del mercado venezolano podría traer una doble repercusión, tanto para los productores de Sucre como para el consumidor venezolano.
“Desde el punto de vista material y de ingreso de divisas nos afecta. Pero a Venezuela la afecta por el hambre que produce la falta de ingreso de nuestros productos pecuarios. El presidente Uribe ha dado unas instrucciones en el sentido de reforzar el cinturón de seguridad para no permitir el contrabando de ganado de Colombia hacia Venezuela. Eso sería igual a nada”, dijo.

COVEÑAS, COMPLACIDO
El alcalde del municipio de Coveñas, Arnaldo Julio Ramos, expresó su complacencia tras recibir la certificación oficial del ICA como municipio libre de brucelosis bovina. Para el mandatario municipal es un gran logro alcanzado por ser el primer municipio declarado libre en la Costa Caribe.
Julio Ramos dijo que la certificación es un paso importante para lo que sigue, en cuanto al sacrificio de reses en la subregión Golfo de Morrosquillo. “Esto es el logro de un trabajo que se ha venido gestando desde el año 2007. Trabajo que se vino haciendo con la colaboración del ICA y los dueños de hatos de este municipio. Ellos pusieron todo su empeño para que Coveñas fuera un municipio libre de brucelosis y lo hemos logrado”, puntualizó el alcalde.

2463 fotos
69435 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese