Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Crece siembra de achiote en los Montes de María

Pese los fuertes cambios climáticos que se registran en el país el número de hectáreas cultivadas de achiote en los Montes de María aumentó, informó el tesorero de la Asociación Local de Campesinos de Chalán (Asochalan), Juan Caraballo Barreto.

Según el vocero de los agricultores el cultivo de ese producto pasó de un 50 por ciento a un 75 por ciento, lo que para ellos representó el único alivio en esta época de sequía, ya que fue el único producto que no sufrió por el fuerte verano.
Los agricultores de los Montes María expresaron que productos como el maíz, la yuca y el ñame se perdieron por falta de lluvias en los meses de noviembre y diciembre.
Los campesinos de la región atribuyeron el salvamento de ese producto a las capacitaciones que recibieron los cultivadores por funcionarios del Sena, la Universidad del Magdalena y la Universidad de Córdoba, sobre cómo cultivar esos productos salsamentarios.
Por su parte en el municipio de Los Palmitos, en el área rural (El Piñal, La Aldea y Bocagrande) se encuentran cultivados cerca de 8 hectáreas de achiote y ya tienen un mercado asegurado, pues en el mes de diciembre los campesinos de esa zona recibieron la visita de empresas salsamentarias de Cartagena y Riohacha, a través de las cuales les adelantaron parte de la compra de las cosechas, según Julio Assia, cultivador de este producto.
“Actualmente nos encontramos en la etapa de preparación de tierras para el 2010 y 2011”, dijo el agricultor.
Por su parte en el corregimiento de El Corral de Los Muchachos y La Europa, zona rural de Ovejas, existen 7 hectáreas de achiote sobre las cuales los campesinos vienen recibiendo ofertas y adelantando conversaciones con comerciantes de ese producto.
Según Oscar Ortíz, cultivador de esa zona, están a la espera de otras ofertas para venderla al mejor postor, pues muchos cmpradores y comereciantes lo quieren pagar al precio del año pasado, que equivale a 1.500 pesos el kilo (precio de 2008 y 2009).
Agregaron que ese producto está escaso en la Región Caribe.
“El cultivo de achiote es muy trabajado requiere de tiempo. La ventaja de este producto es que es uno de los que menos atacan las plagas y necesita un mínimo de fumigaciones”, aseguró Ortiz.
En El Maratón, jurisdicción de Colosó, los campesinos ya han recolectado 21 hectáreas e iniciaron su comercialización en los mercados de Cartagena y Sincelejo.
Aspiran que para mediados de este año se organice un comité de cultivadores de achiote con el objeto de presentar proyectos ante el gobierno departamental para contar con más áreas cultivadas.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Buenas tardes. Buscando en

Buenas tardes.

Buscando en internet encontre este articulo con el producto que estoy interesado en comprar ( siembra de achiote en los montes de maria ), por tal razon quisiera que el redactor del mismo me pudiera suministrar un numero telefonico o email de alguno de los señores mensionados para dialogar con ellos y llegar a una posible negociacion.
De antemano gracias por su colaboracion.

Atentamente,

Javier.

Compra de Achiote

Buenos dias Javier,
Recibe un cordial saludo, no se si aun estas interesado en la compra de Achiote, si es asi por favor escribe a este correo hherrera1010@[-- Censurado --]
Saludos,
Hernando