Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-24

marea

Marea min.: 19 cms.

Hora: 14:48

Marea max.: -8 cms.

Hora: 23:59

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Creciente disminución del precio de la leche en Sucre

Cerca de cinco mil pequeños y medianos productores sucreños resultarían seriamente afectados con la importación de leche desde Europa

Una creciente disminución del precio de la leche en el departamento de Sucre se registra desde el mes anterior.
En algunas zonas productoras se está comercializando el litro de leche hasta en 400 pesos.
A la dificultad anterior, se suma el anuncio sobre la firma del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y la Comunidad Eureopea, el cual permite la importación de productos lácteos.
Con dicha firma se afectarían cerca de cinco mil pequeños productores de la región, quienes actualmente luchan por equilibrar precios de producción y comercialización.
Para muchos de los pequeños y medianos productores y comercializadores de leche en Sucre, la firma del TLC con la Comunidad Europea es uno de los peores pasos que dará el país en contra del gremio lechero tan sufrido, toda vez que los pondrán a competir con países que subsidian a los productores de leche en Europa, mientras que en el país, el gremio lucha para equilibrar los precios de producción con las ventas en el mercado local.
En estos momentos, el costo promedio para obtener un litro de leche en las fincas de Sucre es de unos 700 pesos, lo cual es muy alto si se tiene en cuenta que el precio del producto en las comercializadoras es inferior a esa cifra. En algunos municipios como San Marcos, Sincé y La Mojana las captadoras están pagando hasta 400 pesos por un litro de leche, lo cual viene generando pérdidas incalculables a los productores.
En ese sentido, las cooperativas, asociaciones y pequeñas empresas lácteas del Departamento vienen afrontando el rigor de la oferta de precios bajos que invade el mercado de las grandes ciudades del país. Todo esto porque éstas tampoco pueden competir con el mercado interno.
Asimismo, aún el gremio está sufriendo por el cierre de frontera en Venezuela, el más importante mercado para la carne y leche que se producen en la costa norte de Colombia.
Cerca de cinco mil pequeños y medianos productores sucreños resultarían seriamente afectados con la importación de leche desde Europa, lo que arrojaría como consecuencia el desempleo de unas dos mil personas en el sector lechero.
Alrededor de 20 comercializadoras y productoras lácteas que están funcionando en el Departamento ya están sufriendo la crisis por los altos costos de los insumos. Del mismo modo, muchos comercializadores son conscientes que el precio que están pagando por el litro de leche a los productores no es el mejor, pero consideran que subirlo sería devastador para ellos.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese